Lactancia materna ¿presión social para las mujeres?

en este artículo se hará énfasis a un estudio realizado en el que se toma en consideración la presión que según obtienen las mujeres para alimentar de pecho a sus bebés. ¿Quieres saber más? Entonces no dejes de leer este artículo Lactancia materna ¿presión social para las mujeres?

Es común que las nuevas madres sean bombardeadas con mensajes tales como «el pecho es mejor» y que se le informe sobre los estudios que muestran cómo la lactancia materna reduce el riesgo de un bebé de enfermedades, trastornos y la obesidad en el futuro.

Sin embargo, un estudio publicado en el British Medical Journal sugiere ahora que las mujeres que le dicen que amamantar en forma exclusiva durante los primeros seis meses puede no ser realista y podría poner presión sobre las nuevas madres.

No es suficiente apoyo para la lactancia materna

De acuerdo con el Dr. Pat Hoddinott, de la Universidad de Aberdeen, en el norte de Escocia, autor principal del estudio, las mujeres parecen tener una gran cantidad de información acerca de por qué debe ser la lactancia materna antes de dar a luz, pero no hay suficiente apoyo disponibles después de la llegada del bebé.

El Dr. Hoddinott comparó la situación con la que le digan cómo andar en bicicleta antes de que tengas una bicicleta.

Lo que realmente se requiere es que una vez que una mujer tiene a su bebé, se debe apoyar a su disposición en términos de alguien que ofrece orientación y aliento, pasar tiempo con la nueva madre y darle una inyección de confianza.

Esto es por qué tantas mujeres que inician la lactancia, con las mejores intenciones posibles no son capaces de continuar con la lactancia materna exclusiva durante el período recomendado de 6 meses.

Se trata de un régimen de todo o nada que no toma en consideración otros factores como las necesidades de una mujer y su familia.

¿Qué dice la investigación reciente sobre la lactancia

A pesar de los problemas que las mujeres se siguen enfrentando a la hora de continuar con la lactancia, las nuevas investigaciones acerca de sus beneficios siguen llegando a la luz.

No sólo protege contra la enfermedad y la infección por fortalecer el sistema inmunológico, también puede ayudar a reducir el riesgo de los niños en desarrollo a las condiciones alérgicas o asma. También reduce el riesgo de la hipertensión, obesidad y la diabetes en la edad adulta.

Otra razón para tratar de continuar con la lactancia es para el beneficio de la madre. Si un niño está siendo amamantado hasta su primer año, se dice que podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en aproximadamente un tercio de los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Las mujeres que amamantan hasta un año son 32% menos propensas a desarrollar cáncer de mama que aquellas que no amamantan. El beneficio de esto se observó entre las mujeres que son portadoras del gen BRCA1 y no las mujeres que llevan el gen BRCA2.