Los cuidados de la madre en el postparto

Luego del parto viene el período denominado puerperio, que dura aproximadamente 2 meses, hasta que los órganos vuelven a su posición y tamaño original y la mujer recobra su estado físico. Durante este tiempo, la flamante mamá deberá tener ciertos cuidados con su cuerpo y su mente, para recuperarse del parto, amamantar y cuidar a su bebé debidamente. Entre los cuidados básicos están: buena alimentación; descanso suficiente; higiene íntima; cuidado de episiotomía o cesárea, etc. Los cuidados de la madre en el postparto El período inmediato después del parto es lo que se denomina puerperio, que comienza luego del nacimiento del bebé y dura, aproximadamente dos meses, hasta que los órganos vuelven a su posición y la mujer recupera el estado físico anterior al embarazo. Durante este tiempo, es muy importante que la madre tenga determinados cuidados muy especiales con su cuerpo y su mente: buena alimentación, descanso suficiente, buena higiene íntima, etc.

Entre los cuidados básicos que la flamante mamá debe tener en el postparto están:

Alimentación

La alimentación de la madre es fundamental en el postparto, ya que de ello depende que se recupere y esté en condiciones de amamantar a su bebé. Si bien luego del parto la madre no recupera de inmediato la figura que tenía antes, debido a que el peso extra sirve como una reserva para la lactancia, el hecho de dar de mamar al bebé ayuda a la madre a adelgazar puesto que implica un gran desgaste.

Por ello, se recomienda que la flamante mamá se alimente bien, haga todas las comidas y tenga una dieta balanceada saludable, que incluya todo tipo de alimentos y mucha agua.

Higiene íntima

Durante los primeros 15 días, aproximadamente, posteriores al parto, la madre tendrá un sangrado similar al del período menstrual (este no se presentará mientras dure la lactancia), aunque a veces un poco más intenso y con presencia de coágulos. Este sangrado con el correr de los días va disminuyendo en cantidad y su color se va tornando más amarronado.

La higiene íntima es muy importante en este período. La mujer deberá lavar sus genitales diariamente luego de cada vez que vaya al baño, ya sea con una solución de antiséptico iodado (1 cucharada de antiséptico disuelta en 1 litro de agua hervida) o con agua y jabón. Se coloca la solución preparada o agua y jabón neutro en una jarra y se vierte en los genitales, posteriormente se seca con un apósito limpio y seco y coloca uno nuevo.

En caso de episiotomía, se puede secar la zona de los puntos con un secador de mano para acelerar la cicatrización.

Descanso

Descansar la mayor cantidad de tiempo posible, aprovechando por ejemplo, los períodos de sueño del bebé. Si bien es una recomendación bastante básica y recurrente que se hace a las madres de recién nacidos, no por ello es menos importante. Ya que el cuidado de un bebé es muy desgastante, demanda mucho, su cuerpo lo necesita y hay que recuperar energía cuando se puede para poder cumplir.

Otro punto fundamental en este sentido, es que la madre pueda delegar, pedir ayuda a los demás (pareja, familia, amigas) con el bebé, así poder descansar cuando se encuentre muy agotada.

Relaciones sexuales

En general la recomendación es no tener sexo durante las seis semanas inmediatas al parto (aproximadamente unos 40 días), es lo que se denomina comúnmente cuarentena.

Constipación y hemorroides

Muchas veces luego del parto resulta complicado retomar el normal tránsito intestinal y además está muy presente la fantasía de que va a resultar doloroso por la episiotomía o por las hemorroides. Para evitar esto, es preciso incorporar a la dieta abundante fibra, frutas, verduras, yogurt y agua. Si esto no funciona, recurrir a los supositorios de glicerina es una opción, previa consulta con el médico.

Para las hemorroides, además de la dieta, hay pomadas de uso local que ayudan desinflamar y aliviar el dolor.

Entuertos

Los entuertos son contracciones uterinas, un tanto dolorosas, que se producen como consecuencia de la vuelta del útero a su tamaño. En general ocurren mientras se amamanta al bebé porque se produce la segregación de hormonas.

Cuidados en caso de episiotomía

Cuando hay una episiotomía puede resultar molesto el estar sentada, la solución es utilizar almohadones blandos o uno especial que tiene un agujero en el centro. Otra alternativa es ponerse de lado y colocar una bolsa de hielo en la cicatriz. Con el transcurrir de los días el dolor y las molestias van a ceder.

Cuidados en caso de cesárea

Si hubo cesárea deben tenerse ciertos cuidados con la cicatriz, lavarla con agua y jabón neutro y cubrirla con un apósito limpio.

Depresión postparto

El estado emocional de la madre luego del parto, es bastante inestable debido, entre otras cosas, al gran esfuerzo tanto físico como mental que realiza en el parto lo cual produce un gran desgaste; al brusco descenso de las hormonas que se produce que interfiere con su estado anímico; a las molestia por los puntos; a las pérdidas; la hinchazón de los senos; a la falta de sueño; etc. Son varios los factores que conspiran para que no se sienta bien ni física ni emocionalmente. Si bien está plenamente feliz por la llegada de su bebé; su vida ha cambiado radicalmente, éste requiere toda su energía y atención, haciendo que tenga muchas veces que postergar sus necesidades para satisfacer las de él.

Estos sentimientos, esta tristeza, son normales y en general desparecen con el correr del tiempo. Sin embargo, si se intensifican y prolongan, a tal punto que no pueda hacerse cargo ni de ella ni del bebé, puede tratarse de depresión postparto y es necesaria la atención médica.