El origen de la tempura

Aunque se cree que la tempura es de origen japonés lo cierto es que llegó hasta allí gracias a los misioneros portugueses durante la segunda mitad del siglo XVI, por tanto se puede decir sin lugar a dudas, que el origen de esta fritura es de origen europeo. El origen de la tempura La harina de tempura

Este tipo de harina se caracteriza por ser muy suave y fina, ideal para rebozar todo tipo de verduras y de pescados a los que consigue aportar una textura espumosa y extra ligera. Los platos preparados con la tempura deben llegar a la mesa bien calientes, sin nada de grasa, con la capa exterior bien crujiente y el interior jugoso y tierno. Es importante recordar que la tempura se come a mano por lo que lo que se encuentre en el interior de esta capa debe estar perfectamente limpio y libre de espinas, en el caso de los pescados o de pieles y hebras si hablamos de cualquier tipo de verduras.

Para conseguir que el plato resulte perfecto, tan sólo hay que seguir ciertos pasos claves. El primero de ellos es mezclar esta harina con agua muy fría hasta conseguir una masa casi transparente, sin grumos y bastante líquida, evitando que se quede pastosa, para introducir después en ella los ingredientes elegidos y posteriormente freirlos en abundante aceite limpio muy caliente y servirlos inmediatamente tras haber eliminado previamente el exceso de grasa en un papel absorbente.

Ingredientes para freir con tempura

Gambas, langostinos, calamares, berenjenas, pimientos, cebollas, espárragos, incluso raíces como la de las zanahorias, son algunos de los muchos ingredientes que se pueden introducir dentro de esta masa especial para deleitar a cualquier comensal, desde los más exigentes a los más conservadores. La tempura admite algunos tipos de variantes como por ejemplo la utilización de harina corriente de uso culinario en caso de no tener a mano harina de tempura. También se puede añadir algo de levadura para darle más cuerpo e incluso algo de sal, pero desde luego lo que es imprescindible es hacer uso de ella inmediatamente. No se debe guardar jamás para utilizarla días más tarde.

Un plato que causará sensación en cualquier ocasión es el que se puede presentar con varios tipos de verdura y de pescados fritos en tempura. Acompañados de cualquier tipo de salsa tipo soja, una salsa romesco o incluso una salsa ligera de puerro, será una nueva forma de comer verduras y pescado a la vez que muy agradable al paladar.