Mejorar la digestión y evitar problemas de estómago

Las molestias digestivas suelen afectar a siete de cada diez personas ya sea debido a una comida abundante, una prolongada sobremesa o el consumo excesivo de alcohol. Para evitar este mal, es importante no abusar en las cantidades y compensar cualquier tipo de exceso con una dieta equilibrada. Mejorar la digestión y evitar problemas de estómago

Menús ligeros

Los alimentos ricos en fibra nos ayudarán a acelerar el tránsito intestinal a la par que tienen un gran poder saciante y ayudan a reducir la absorción de colesterol  y de grasas por el intestino. Para ello es necesario que en nuestro menú no falten alimentos ricos en fibra como la ciruela, el kiwi o la naranja. Como entrantes podemos elegir una rica ensalada que puede acompañarse de pasta o arroz sin refinar y pan de semillas.

Existe una gran variedad de alimentos depurativos que estimulan el funcionamiento de nuestro organismo lo que evita una sobrecarga dietética. Los de sabor amargo como la escarola, la alcachofa o la endibia ayudan a depurar nuestro hígado. Los espárragos, el melón o las cebollas tienen un beneficioso efecto sobre los riñones. Una excelente idea para empezar nuestras comidas es comenzar con una ensalada y terminarlas con fruta como la piña, manzanas asadas o peras al vino, por ejemplo.

No pasarse a la hora de comer

Procurar no llegar a la mesa con mucho apetito, es imprescindible para no sufrir los efectos de un buen atracón. Para ello, es necesario no saltarse ninguna comida y procurar tomar un caldo vegetal, un vaso de agua o un zumo de tomate antes de comenzar a ingerir cualquier tipo de comida. Comer despacio, masticar bien, no abusar del alcohol y dosificar las cantidades, hará que nuestra digestión resulte mucho menos pesada.

Evitar el consumo de dulces a la hora de los postres, sobre todo si se tiene algo de sobrepeso o si se sufre de obesidad, también contribuirá a conseguir una sobremesa mucho más agradable. En cualquier caso, si se tiene el colesterol elevado o si se sufre de diabetes, deben evitarse estos tipos de alimentos a cualquier hora del día.

Qué hacer ante una mala digestión

Puede suceder que aunque hayamos tomado precauciones a la hora de la comida,  acabemos sufriendo un atracón que repercuta en nuestro estómago para lo que podemos sustituir el café o los licores por algún tipo de infusión digestiva o depurativa como la manzanilla o el poleo menta. Si se sufren molestias como hinchazón o dolor abdominal, podemos tomar un poco de bicarbonato o de sales de fruta.

Si aún así, el día después seguimos sin encontrarnos bien, es recomendable hacer algo de ayuno o tomar una dieta ligera con alimentos de fácil digestión como algo de pollo hervido o a la plancha junto con un poco de arroz. Para evitar que nos deshidratemos, resulta conveniente reponer líquidos y sales, por lo que tomar mucho agua o zumos de frutas y algo de verdura, nos ayudará favorablemente.