El desarrollo biológico del feto y los cambios que se operan en su estructura y en su funcionamiento pasa por una serie de fases que detallaremos a continuación.
Fase del óvulo
La concepción se produce cuando un espermatozoide penetra en la membrana celular del óvulo. La fertilización tiene lugar en las trompas de Falopio. Al cuarto día se forma la mórula y baja hasta el útero, donde queda implantada y determinadas células forman el embrión y otras la placenta. Ambas están conectadas por el cordón umbilical.
Factores genéticos del desarrollo
La vida del niño no comienza al nacer, sino en el momento que dos células sexuales o gametos, se unen durante la concepción. El espermatozoide penetra en la pared del óvulo y suelta 23 partículas diminutas llamadas cromosoma. Cuando esta célula se divide para formar dos células nuevas, cada uno de los 46 cromosomas se duplica. A continuación cada cromosoma duplicado se divide en dos, separándose longitudinalmente por el centro. Mediante un proceso conocido con el nombre de mitosis, los cromosomas emigran después a los polos opuestos de la célula. De este modo cuando ésta se divide a lo largo de su centro, las nuevas células resultantes contendrán 46 cromosomas. Este proceso se repite una y otra vez a medida que se va efectuando el desarrollo. En la mitosis algunas células originarán, con el tiempo, partes o sistemas especializados del cuerpo, tales como el sistema nervioso, el sistema endocrino y el aparato circulatorio.
Los propios gametos contienen el material que proporcionará al individuo su herencia biológica. Los gametos son diferentes de las demás células del cuerpo y aparecen como consecuencia de un proceso especial de división reduccional, llamado meiosis. En este proceso las células germinales se dividen por la mitad, resultando así gametos que contienen sólo una mitad de los elementos necesarios de una célula completa. Cuando los dos gametos se unen, el cigoto resultante contiene ya un lote completo de materia celular, y la reproducción ya puede llevarse a cabo.
Desarrollo embrionario
Antes de llegar al mes, el embrión ya tiene varios millones de células y se ha formado el surco neural, de manera que el cerebro, la médula espinal y los nervios pueden empezar a desarrollarse. Hacia el día 22 se forman el sistema muscular y el corazón.
Desarrollo fetal
Hacia la quinta semana está formado el feto. El sistema nervioso se ha ramificado hacia todas las partes del cuerpo. Puede adivinarse el contorno de los ojos, orejas y nariz. Y ya comienzan a formarse brazos y piernas. Al final del segundo mes se han producido importantes cambios. Surge el desarrollo muscular, que posibilita algunos movimientos reflejos. Transcurrido el primer trimestre, el feto es capaz de mover la cabeza. Inicia movimientos de succión y respiración. En este momento es un individuo perfectamente completo, pero incapaz todavía de sobrevivir fuera del cuerpo materno.
Durante los tres meses siguientes, el rápido desarrollo continúa. Comienza a formarse el esqueleto. Es durante este último trimestre cuando se lleva a cabo el desarrollo sexual del feto. Al llegar al octavo mes, el feto pesa entre 1,8 y 2,5 kg, su longitud es de 48 a 51 cm y permanece frecuentemente en la posición de cabeza abajo, que es la postura más favorable para el parto. En las últimas semanas se mueve poco y disminuye el crecimiento, mientras que se operan importantes cambios en la placenta. Después de cuarenta semanas, el feto está listo para nacer.