¿Qué es la menarquía?

Desde el momento del nacimiento, el ovario de una mujer contiene de setenta mil a cuatrocientos mil posibles óvulos que van acumulando líquido de forma progresiva y que adoptan diversos grados de desarrollo durante la infancia llegando a alcanzar en ocasiones el tamaño de 1 centímetro. ¿Qué es la menarquía?

Pasos en el desarrollo de una mujer

Durante la infancia y la adolescencia de las niñas pueden encontrase normalmente muchas diferencias en cuanto al tamaño de los ovarios y a la presencia o ausencia de quistes foliculares que son completamente normales en la maduración del ovario de toda mujer. Es importante saber que estos quistes se atrofian con el tiempo y no producen ninguna alteración en el organismo femenino.

Cuando se aproxima la pubertad, la glándula hipofisiar, situada en la parte inferior del cerebro, empieza a segregar la hormona folículo estimulare, que es la encargada de estimular, como su propio nombre indica, los folículos de Graaf, que maduran de forma total y empiezan a segregar estrógenos. En el momento de la ovulación, junto con la acción de otra hormona conocida como luteinizante, se produce la ruptura del folículo, la división del óvulo, que queda con la mitad de los cromosomas y la salida a la cavidad abdominal, para que pueda ser captado por las trompas. Este es el momento de la ovulación. Más tarde el folículo se colapsa y se transforma en unas células que empiezan a segregar la hormona de la progesterona. Si no existe fecundación  las células se van atrofiando entre el octavo y décimo día después de la ovulación, deja de segregar estrógenos y progesterona y se produce la menstruación.

La primera menstruación

Durante la primera fase del ciclo ovárico los folículos segregan cantidades crecientes de estrógenos que estimulan el crecimiento en altura del endometrio que es el tejido que recubre la capa interior del útero y que se desprende durante la menstruación. Después de la ovulación, los estrógenos y la progesterona llevan a cabo, de forma conjunta, el desarrollo del endometrio, el cual se hace más sensible a la acción de la progesterona y menos sensible a la acción de los estrógenos. El endometrio deja de crecer en altura y se trasforma y crece hacia los lados. Cuando disminuye la acción de la progesterona, hasta niveles insuficientes para mantener el endometrio, se produce la menstruación. La aparición de la menarquía, o primera regla, no indica que haya habido ovulación. Hay muchos estudios que indica que durante la adolescencia pueden repetirse durante varios años los períodos menstruales sin ovulación.

La menstruación es una hemorragia que se presenta cada 28 o 30 días, con una duración de  4 a 5 días y una eliminación de sangre de un total de unos 200 cc. La sangre es líquida y normalmente no coagula; la presencia de abundantes coágulos puede ser indicio de alteraciones en la secreción hormonal.