Estrabismo en los niños

El estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos y debe ser tratado antes que el niño crezca porque pueden haber daños irreversibles. Estrabismo en los niños Es la desviación en los ojos que se presenta frecuentemente en los bebes y niños y que debe ser atendido a tiempo para evitar que el daño sea permanente durante el resto de su vida. Aun no se define la causa real del porque se presenta pero puede ser un debilitamiento de los músculos que controlan los movimientos de los ojos y sumado a ello enfermedades oculares pueden agravar el problema. También intervienen enfermedades de otro tipo y algunas de las causas secundarias son la desviación de los ojos, entre estas se encuentran la diabetes, accidentes que incluyan a cerebro, tumores o golpes fuertes en la cabeza.  Cuando es sin ninguna de estas causas, el estrabismo es evidente desde el nacimiento y primeros meses o después de los 3 años cuando las enfermedades como la hipermetropía empiezan a afectar la visión.

Pero antes de cualquier miedo o nerviosismo hay que entender que antes de los seis meses un bebé no tiene control sobre los movimientos de sus ojos pero si después de este tiempo la desviación se sigue presentando, es necesario a cuidar a un oftalmólogo para que evalúe la gravedad del daño y que no se detecten tumores o enfermedades graves.El problema de no tratar la enfermedad es que cuando el niño tenga aproximadamente unos 7 u 8 años, el ojo no podrá percibir la imagen de lo que ve lo que alterara su capacidad visual y por ende ese ojo poco  a poco perderá su capacidad para ver.  Los tratamientos conocidos son muchos pero todo depende de lo que ordene el oftalmólogo y de la gravedad o el avance de la desviación.  

Por ejemplo, cuando el estrabismo es ocasionado solo porque no hay fuerza suficiente en los músculos, se maneja la opción quirúrgica; quienes se vean afectados por el debilitamiento muscular pero además de eso por una enfermedad ocular deben ser intervenidos quirúrgicamente y deberán utilizar un anteojo en el ojo operado; y para los niños que solo tienen una enfermedad relacionada con la capacidad óptica del ojo, solo deberán utilizar los anteojos para que el ojo vuelva a su posición normal. La cirugía se aplica a un ojo o ambos y consiste en aflojar los músculos tensionados para que el ojo quede en su posición normal y por el contrario, aquellos que están muy flojos se les tensiona un poco y fortalece usando sus misma fibras. Generalmente se usan parches en el ojo sano para que el recién operado desarrolle una mejor visión y cuando tenga toda su capacidad, el parche es retirado. Al principio es complicado convencer al pequeño de que se deje poner el parche y más aun que lo usen durante todo un día, pero hay que hacerlos caer en cuenta que es la manera más rápida para curar sus ojos.