Listeriosis durante el embarazo

1La listeriosis viene provocada por una bacteria conocida como listeria que residen en los alimentos y en la tierra. La listeria puede conllevar el contagio de gérmenes inofensivos pero también de muy alto peligro, especialmente si se está embarazada.

La infección por llisteriosis

Se conoce que la mayor parte de las infecciones se transmiten por una ingestión de alimentos que están infectados por las bacterias de la listeria, además de transmitirse por el contacto con animales, personas y objetos infectados por dicha bacteria.

Síntomas y desarrollo

Una persona que está sana no suele darse cuenta de estar infectado por la listeriosis ya que gracias al sistema inmune se encuentra intacto, no mostrando signos de ninguna enfermedad.

El cuerpo puede dar síntomas muy parecidos a los de una gripe como fiebre, fatiga, escalofríos o dolor de cabeza. En casos más graves también se puede sufrir de diarrea.

La mayor parte de las personas tenemos anticuerpos para luchas contras las infecciones provocadas por las bacterias de la listeriosis. En las personaos saludables su propio sistema inmunitario llega a ser tan fuerte que eliminan inmediatamente todos los patógenos.

Cuando un sistema inmunológico está debilitado, como suele suceder en personas enfermas o ancianas, ya no pueden hacerlo solos ya que podrían desarrollar un empeoramiento de esta infección, una meningitis, una encefalitis o un envenenamiento de la sangre.

Los peligros de la listeriosis durante el embarazo

Si una mujer embarazada se infecta por listeriosis y no tiene un sistema inmune sano, las bacterias pueden llegar a superar el ácido del estomago y por consiguiente llegar hasta el intestino, pudiendo superar la barrera de la mucosa  y provocar una inflamación local. El riesgo de que la infección en una mujer embarazada sea alto, es por desgracia, elevado, pudiendo traspasar a través de la placenta al bebé y como el niño no tiene todavía las defensas adecuadas, la infección puede causar consecuencias muy graves para el feto.

Durante las primeras semanas de la gestación incluso puede causar un aborto espontáneo. De lo contrario, el peligro puede dañar al cerebro, al hígado, a los pulmones o a la piel. Esta enfermedad puede tratarse con antibióticos siempre que se detecte a tiempo puesto que los síntomas llegan a detectarse en algunos casos, muy tarde.

Prevención

Una mujer embarazada no tiene que consumir alimentos que han sido almacenados durante más de veinticuatro horas después de haberse cocido. Tampoco es aconsejable descongelar alimentos durante horas ya que ciertas bacterias, como es el caso de la listeriosis, pueden llegar a multiplicarse. En su lugar es aconsejable descongelar en el microondas. Igualmente se aconseja calentar la comida completamente para que las partes frías eliminen sus gérmenes.

Hay que desinfectar con regularidad el frigorífico y mantener por separado los alimentos para que esta bacteria no se pueda propagar. Cuando prepares la comida usa una tabla de cortar distinta para cada uno de los alimentos.

La carne cruda tanto de cerdo, de vacuno, de aves o de pescado, no deben cortarse ni prepararse, en la misma superficie que hayas usado para alimentos que hayan sido cocinados.

Ten en cuenta que la congelación de los alimentos no destruye todas las bacterias, simplemente ayuda a prevenir su multiplicación.

Alimentos que tienen un alto riesgo de listeriosis

Entre este tipo de alimentos se encuentra la carne precocida como las salchichas o las cecinas, los vegetales crudos, los mariscos y pescados ahumando, los productos de leche que no están pasteurizados y los quesos suaves.