Leche materna, imprescindible para el bebé

Algunas mujeres dudan a la hora de amamantar a sus hijos por razones de estética o personales. Pero es imprescindible para el sano desarrollo del niño tomar leche materna los primeros meses de vida. Por ello, a continuación se dan a conocer las ventajas nutricionales, psicológicas e inmunológicas que la lactancia aporta al bebé. Leche materna, imprescindible para el bebé Ventajas Nutricionales

* Es importante que el bebé, al nacer, tome leche materna, ya que esta facilita el establecimiento de la flora intestinal, la cual previene al infante de la proliferación de gérmenes e infecciones. Además en el calastro, es decir, la leche materna que el bebé toma en los primeros días, aporta al bebé proteínas, minerales y anticuerpos procedentes de la madre. Estas son las primeras defensas que el bebé obtiene hasta que su sistema inmunológico se pone en marcha. 

* La leche que produce el cuerpo materno se va modificando a lo largo del día, con el paso de tiempo y con crecimiento del bebé, por lo que sus componentes (como proteínas, aminoácidos, grasas y demás) se adaptan perfectamente a las necesidades y requerimientos diarios que el niño va experimentando.

* La leche que proviene de la madre se digiere mejor y antes que la leche proveniente de las vacas, además previene el estreñimiento en el niño. También es probable que el bebé defeque en menor cantidad que al tomar leche del biberón, esto se debe a que la leche materna se asimila en mayor proporción

Ventajas Inmunológicas 
Se ha comprobado que la leche materna disminuye significativamente la aparición de infecciones respiratorias e intestinales en los bebés. Las razones son las siguientes:

* La leche es estéril y carece de bacterias. Esto se debe a que no requiere ningún tipo de manipulación o preparación. Además contiene una gran cantidad de enzimas, que actúan destruyendo las bacterias que son las causantes de las infecciones intestinales y factor bífido que actúa sobre las bacterias que causan la diarrea. También ayuda aportando lactoferrina, una sustancia que se une al hierro ayudando a su incorporación en el organismo. 

* La leche contiene células sanguíneas blancas, es decir, glóbulos blancos, que es lo que se encarga de la defensa contra las infecciones que pueden atacar al bebé. También contiene inmunoglobulinas que constituyen los anticuerpos para el bebé.

Ventajas Psicológicas 

* La lactancia materna produce un aumento en los lazos afectivos madre e hijo, lo que disminuye la inseguridad que el recién nacido siente al salir del útero hacia un medio extraño.

* Cada vez que el niño se amamanta recibe el alimento adecuado y una gran cantidad de estímulos provenientes de la madre. El bebé Aprende a reconocerla, a su olores, a su voz, etc. siendo estimulado a aprender el lenguaje, funciones motoras, gestos, etc.

*Además se aporta al bebé una serie de experiencias, las cuales colaboran con su descubrimiento del mundo que lo rodea, asociado con el uso de los sentidos.


Las ventajas que aporta la leche materna son muchas en todos los sentidos. Ante cualquier duda es aconsejable consultar con el pedíatra del bebé o médico de la madre.