Estreñimiento en el embarazo

dLos cambios hormonales y físicos que se suceden durante un embarazo, llegan a provocar que la futura madre tenga una serie de síntomas que pueden varias en cuanto intensidad y frecuencia, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la gestación.

Uno de los síntomas más habituales durante el embarazo es el estreñimiento, trastorno que suele suceder debido a la suma de dos factores: primeramente por los cambios hormonales que se van sucediendo durante la gestación lo que conlleva que la digestión se produzca de una manera mucho más lenta y, en segundo lugar, por el crecimiento del bebé, ya que según van pasando los días, éste va ejerciendo presión sobre los intestinos lo que provoca que éstos no puedan trabajar como lo hacen normalmente.

Características del estreñimiento

Cuando aparece este trastorno el número de deposiciones al día se reduce, además de existir un cambio en la textura de las mismas y una sensación de pesadez en el estómago. También puede aparecer dolor a la hora de evacuar o  incluso llegar a aparecer hemorroides, problema que hay que tratar cuanto antes ya que pueden llegar a resultar muy molestas y dolorosas, por lo que se recomienda visitar al doctor en el momento en que aparecieran.

¿Cómo se alivia es estreñimiento durante el embarazo?

Este síntoma es muy natural a la par que común durante el embarazo, aunque bien es cierto que existen algunas medidas que se pueden poner en práctica para aliviarlo como por ejemplo beber al menos siete vasos de agua cada día, así como evitar la cafería. Igualmente hay que consumir alimentos que sean ricos en fibra, siempre y cuando esté acompañado de una buena hidratación, pues de lo contrario, el  consumo de dicho alimento puede provocar más problemas de estreñimiento.

En ningún caso hay que consumir ningún tipo de laxante si no es con autorización del médico. Una consulta con el doctor también podrá autorizar, dependiendo de cada caso, realizar ejercicio prenatal, ya que ayuda a estimular el movimiento de los intestinos.

El consumo de hierro, que se suele recomendar durante el embarazo, debe estar limitado exclusivamente a lo que el doctor recete, ya que también puede provocar problemas de estreñimiento.

Un zumo de ciruela es  un buen remedio natural para combatir este problema ya que es un excelente laxante natural. Así mismo se aconsejase prepararse un poco de agua tibia junto con zumo de limón y beberla a lo largo del día. Esta mezcla ayuda a estimular en movimiento intestinal y por consiguiente, a facilitar la evacuación.

En cualquier caso y como recomendación, se aconseja tener a mano un diario del embarazo en el que apuntar, entre otras cosas, cuántas veces se va al baño cada día, ya que a la hora de comentarlo con el médico, éste podrá ayudar con más facilidad y diagnosticar cuál es el grado de su trastorno para poder determinar los cuidados que se necesitan.