El origen de los villancicos

En estas fechas tan cercanas a la navidad surge cada año un tipo de música conocida con el nombre de «villancico». Pero ¿sabemos realmente el origen de estas canciones que alegran tanto a pequeños como a mayores en esta época navideña? El origen de los villancicos ¿Cómo nacieron los villancicos?

La denominación de villancico apareció en el siglo XV que fue cuando empezó unos textos que hablaban de amor cortés comenzaron a tomar  forma musical con un estilo poético que iba alternando coplas con estribillos. En el siglo XVI la iglesia empieza a considerar la ventaja de introducir en la misa composiciones musicales para acercar al pueblo a ésta y así el tema de los villancios se va centrando cada vez más en la religión. De esta forma los villancicos se comienzan a utilizar cada vez más en las principales fiestas liltúrgicas como la Navidad, la Epifanía, los santos locales, etc.

Durante el siglo XVIII la influencia que ejercía Italia en los temas musicales se hizo evidente no sólo en géneros como la zarzuela o la ópera sino también en el villancico, con lo que se consiguió, entre otras cosas, que la iglesia renegara de ellos hasta que fueron sustituidos completamente por los responsorios gregorianos, pasando los villancicos a ser utilizados sólamente por el pueblo llano.

Como ya hemos visto el villancico es una de las más antiguas formas líricas que en un primer momento tan sólo consistía en una breve estrofa con un estribillo interpretado por un solita al que acompañaban dos o tres instrumentos. Pero la verdadera tradición de los villancicos llegó cuando este género musical tuvo una gran acogida entre el pueblo y se llegó a convertir en una tradición muy popular de una enorme creatividad.

El nombre de villancio procede del término «canción de villa» en castellano, mientras que en inglés se les denomina «carols» que significa bailar haciendo círculos. Cualquiera que seal su significado, cuando nos referimos a la palabra villancico hoy en día estamos haciendo referencia a la canción navideña por excelencia y que tiene sus orígenes en diversas culturas populares sean de la nacionalidad que sean. El villancico actual suele estar interpretado por niños/as con melodías sencillas y pegadizas que hasta hace bien poco utilizaban estos cantos para acudir de puerta en puerta en Nochebuena para pedir el aguinaldo.

Villancicos populares

El primer villancico del que se tiene constancia data del siglo IV y es el titulado Jesús, luz de todas las naciones (Ieus Refulsit Omnium), pero sin duda alguna el más conocido en el mundo entero y traducido a todas las lenguas es «Noche de paz» cuyo título original es «Stille nacht, heilige yach» y que fue escrito por un sacerdote austriaco a quien se le estropeó el órgano de la iglesia y decidió crear un canto que pudiera ser interpretado con una guitarra durante la misa del gallo. Así en el año 1818 nació este popular villancico. En España los más conocidos son «Campanas de Belén», «Los Peces en el Río» o «Campana sobre Campana» entre otros.