Adornar el árbol de Navidad

Para muchas familias el verdadero comienzo de las vacaciones navideñas empieza en el momento de adornar el hogar tanto con el belén tradicional como con el
árbol de Navidad. Adornar el árbol de Navidad Elegir el árbol navideño

Lo primero que hay que decidir es el tipo de árbol y el tamaño. Podemos elegir un árbol natural que luego podemos plantar en el jardín, si tenemos esa posibilidad, o uno sintético que podrá utilizarse durante los próximos años sin necesidad de hacer un desembolso extra de dinero. El color también es importante, pues en la actualidad ya no se compran árboles del color verde tradicional ya que existen en el mercado árboles de Navidad de diversos colores: rojos, azules, amarillos e incluso blancos.

El tamaño también cuenta. Si lo que se pretende adornar es la entrada de la casa o habitaciones más pequeñas, existen árboles de un tamaño inferior que nos servirán perfectamente. En cambio a la hora de adornar el salón principal de la casa, un árbol de un tamaño algo más generoso, será el perfecto. En cualquier caso, todo dependerá de la estancia de la casa que se pretenda decorar con él.

Pasos para adornar el árbol de Navidad

El siguiente paso será elegir un tema para adornar el árbol. Podemos decorarlo todo con un mismo color, por ejemplo dorado o plateado, donde las figuras, bolas y espumillones colocadas sean todas del mismo tono que hayamos elegido. Para dar un toque de elegancia al árbol se pueden usar lazos de terciopelo o de raso, preferiblemente todos del mismo color y adornos muy brillantes. Una decoración algo más rústica pero también ideal, es la que resulta al utilizar guirnaldas hechas a base de maíz y de arándanos mezcladas con figuritas de madera y con piñas. De tipo gastronómico adornado con racimos de uva, chucherías, bellotas o incluso con temas infantiles como cajas de regalos, algún pequeño juguete de los niños, bastones de caramelos, etc., también puede ser una original decoración para estas navidades.

 
Muy importante es colocar el árbol al lado de un enchufe para que el siguiente paso resulte más cómodo. Una vez elegido el árbol y la decoración lo siguiente que hay que hacer es colocar las luces antes de proceder a la colocación de los adornos. Es primordial  enrollar el cable con las luces alrededor del tronco y de las ramas comenzando por la base y subiéndo hasta la copa. Una vez situadas bien las luces podemos empezar a decorar el árbol con las figuras elegidas, colgando las más grandes separándolas bien para evitar un efecto de aglomeración. En los espacios resultantes se irán colgando los adornos más pequeños intentando poner algunos cerca del tronco para darle mayor profundidad. El efecto final lo conseguirá la tradicional estrella en la punta del árbol aunque también se puede sustituir por algún otro como un angelito o  por la figura preferida de los más pequeños de la casa.