Descubre el método de sofrología prenatal para controlar el estrés

sofrologia1Los ejercicios para controlar la respiración ayudan a reducir el estrés en momentos de ansiedad por lo que cada día están cobrando una mayor relevancia en nuestra vida cotidiana todas aquellas técnicas de visualización, meditación y relajación ya que son fórmulas cuyo objetivo es calmar nuestra mente y ayudar a disminuir el estrés.

¿Qué es la sofrología prenatal?

El estrés consigue bajar las defensas del organismo y llegar a provocar problemas serios de salud por lo que aprender a controlarlo ayudará a mejorar ésta y a aliviar los síntomas que pueden venir provocados por cualquier tipo de enfermedad.

Así pues la sofrología es un método que une los conocimientos occidentales científicos con las técnicas de relajación y de meditación que proceden de la cultura oriental como por ejemplo el zen o el yoga.

La sofrología consiste en el estudio de la conciencia en equilibrio y está compuesta de dos líneas para trabajar con ella. Una es la relajación dinámica que va dirigida a un trabajo en nuestro interior y la otra son técnicas específicas para trabajar con temas más puntuales, como por ejemplo el caso de la sofrología prenatal, que va dirigida a ayudar a controlar la respiración en el momento de las contracciones para lograr disminuir la ansiedad en el momento de parir.

Con esta técnica lo que se va buscando es que la respiración con control ayude a superar el dolor que producen las contracciones del útero, relajando así el cuerpo y ayudando a recuperarse entre una contracción y otra. Una vez que llega el momento de expulsar al bebé, también ayuda a empujar de una manera adecuada.

Ventajas de la sofrología

Entre las numerosas ventajas que tiene utilizar la sofrología estando embarazada se encuentra la de mejorar el control emocional para poder adaptarse mucho mejor a los cambios tanto psicológicos como físicos que se producen durante el embarazo. También ayuda a gestionar el estrés y los miedos tan propios del embarazo; ayuda a apreciar la presencia intrauterina del feto reforzando así la comunicación entre madre e hijo; a controlar el dolor que se siente durante las contracciones y por consiguiente a vivir un parto mucho más sereno; a potenciar las emociones más positivas tanto durante el embarazo como durante el parto y el postparto y a facilitar una convivencia mucho más positiva durante los primeros meses de vida del niño después del parto.

¿Cómo se trabaja con este método?

Todos los ejercicios se deben realizar con los ojos cerrados y con el cuerpo y la mente relajados, respirando con intensidad y tranquilidad hasta que se alcanza la calma necesaria para dejar la mente y el cuerpo en un estado entre el sueño y la vigilia.

Con este método se van adquiriendo habilidades para visualizar las diferentes etapas en el embarazo y hasta el momento de dar a luz e incluso del nacimiento del niño, algo que ofrece la posibilidad de que la madre pueda participar en todos los momentos más intenso controlando sus emociones y evitando la inseguridad y el pánico ante una situación desconocida.