Una nueva esperanza para padres VIH positivos

Nuevos avances como el lavado de semen, permiten que los varones VIH positivos pueden traer al mundo hijos sanos. Una nueva esperanza para padres VIH positivos El sida es una enfermedad causada por un virus (VIH, o virus de la inmunodefinencia humana) que provoca la destrucción del sistema inmunológico

La mayoría de los portadores del VIH son jóvenes, que se contagiaron a través de relaciones sexuales sin la debida protección. Mas de la mitad de ellos se encuentra en edad reproductiva. Es precisamente eso lo que impulsó la búsqueda de las herramientas necesarias para lograr el nacimiento de un bebe sano.

Técnica segura
Se llama «discordantes» a las parejas donde sólo uno de los miembros es VIH positivo. En ese caso, cuando el afectado es el varón es posible lograr la concepción con un riesgo mínimo, gracias a un procedimiento que ofrece muy buenos resultados.

Se trata del lavado de esperma, una técnica de baja complejidad que disminuye notablemente las probabilidades de contagio.

El método consiste en procesar la muestra de semen mediante «lavado», separando los espermatozoides del líquido seminal y determinando la carga viral. Luego se implantan los espermatozoides «limpios» en el útero, por medio de técnicas de fertilización asistida que se eligen de acuerdo con la historia clínica de la pareja.

Hoy en día, no existen objeciones respecto del uso y la efectividad del lavado de semen. Mas de 10 mil nacimientos logrados en el mundo sin contagio le otorgaron el estatus de «técnica segura».

Una opción confiable
Actualmente, el eje del debate gira en torno a la posibilidad de lograr el embarazo sin procesar, la muestra de semen, y programar una relación sexual sin protección en caso de que la carga viral del paciente sea negativa. De todos modos, los estudios recién comienzan y el tema genera muchas controversias.

En el contexto actual, se debe desalentar el sexo sin protección en las parejas serodiscordantes, asi como cualquier otra situación que pueda poner en riesgo la salud de alguno de sus miembros o del hijo por nacer. Para estas parejas donde el varón es VIH positivo, la técnica de lavado de semen continúa siendo la opción más confiable.