Cómo luchar contra las estrías durante el embarazo

Son muchas las mujeres que tratamos de luchar contra esas marcas que hacen su aparición en nuestra piel durante o después del embarazo. Aunque lo cierto es que todavía no hay una solución perfecta para luchar contra este problema una vez que ha hecho su aparición, existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a prevenirlas. Cómo luchar contra las estrías durante el embarazo

¿Qué son las estrías?

Se trata de unas líneas blancas que aparecen en la piel después de que ésta haya sufrido un crecimiento demasiado rápido como ocurre en el caso de un embarazo, cuando se padece algún tipo de enfermedad o como consecuencia de una formación de colágeno anormal en el cuerpo. Esta última causa puede deberse al consumo de alguna sustancia química o del algún medicamento que alteran su formación logrando que la piel pierda la elasticidad y por tanto los tejidos se rompan.

En un principio las estrías no son blancas, sino que se ven de un color rosado y justo en ese momento es cuando podemos intentar actuar contra ellas según los especialistas.

Las estrías también pueden verse condicionadas por el tipo de piel y por un factor hereditario pero en cualquier caso, durante el embarazo y por el aumento en la producción de los estrógenos, la capacidad del cuerpo para regenerarse se puede ver seriamente comprometida y las fibras de la piel elásticas se rompen con mayor facilidad.

Soluciones contra las estrías

Según los dermatólogos se deben buscar una solución antes de que aparezcan las estrías. Así durante el embarazo podemos ayudar a que nuestra piel recupere el colágeno que va perdiendo con la aplicación de cremas hidratantes, como por ejemplo una crema que sea rica en vitamina E o que contenga manteca de cacao.

También se puede aplicar una crema que esté enriquecida con Aloe Vera y las vitaminas A, C y E sobre el estómago unos quince minutos antes de meterse en la ducha para evitar que el agua quiebre y reseque la piel. Una vez se haya terminado la ducha, es recomendable que se utilice de nuevo otra capa extra de esta crema sobre el cuerpo.

Existen complementos vitamínicos que contienen vitaminas muy importantes para que la piel no pierda su elasticidad pero que en cualquier caso, aunque sean productos naturales, debe consultarse con el médico antes de ingerirlos, especialmente estando embarazada.

Si por cualquier circunstancia el doctor no permitiera su consumo interesará consumir alimentos que sean ricos en vitamina A,C y E. En el primer caso se puede encontrar esta vitamina en las nueces y semillas así como en aceites vegetales. Por su parte la vitamina C puede conseguirse a través de los cítricos y la vitamina E con el salmón, las calabazas, el hígado o la zanahoria.

En cualquier caso una vez que las estrías han aparecido también se pueden eliminar con la ayuda de la cirugía o de los rayos láser, aunque estos tratamientos son mucho más costosos por lo que es importante prevenir su aparición.