Crear un hogar seguro para el bebé

Aunque en primeros meses el bebé pase la mayor parte del tiempo en la cuna, esto no durará mucho tiempo. Por esta razón es importante prevenir cualquier tipo de accidente que el infante pueda tener, brindándole seguridad en el hogar. Crear un hogar seguro para el bebé 1. Aunque el bebé sea pequeño y no pueda moverse con independencia, es importante no dejarlo solo en el momento del aseo o cambio de pañal. Esto se debe a que el bebé no entiende el peligro, y si pierde el equilibrio o se gira hacia los lados puede caer al suelo, de manera que puede salir gravemente lastimado. 

2. Cuando el bebé comienza a caminar, es importante brindarle un espacio libre de obstáculos para evitar tropezones y golpes mientras se mueve por la casa, incluso se debe tener cuidado con los propios juguetes del niño. Se debe evitar el uso de pequeños tapetes sobre el piso, ya que los niños pueden resbalarse hacia atrás y golpearse fuertemente la cabeza.

3. Es necesario tener mucho cuidado con todo aquello que el bebé puede llevarse a la boca, especialmente cuando está en la etapa oral, alrededor del año cumplido. También se debe tener cuidado con la comida que se cae al piso, es importante barrer siempre que termine de comer, ya que los niños pequeños tienden a levantar los alimentos del suelo y comerlos.

4. Otro punto de alerta son las escaleras, es importante si se tiene una en la casa ponerle una puerta protectora para bebés. De esta manera los adultos podrán abrirla y subir cuando lo deseen, pero los niños pequeños estarán seguros tanto si se encuentran en el piso de arriba como en el de abajo.  

5. La habitación del bebé siempre debe contar con el mobiliario acorde a su edad. No debe haber ventanas abiertas, mesas con vidrios, ni mesas y sillas para adultos. Es importante que no haya ningún sitio por el cual pueda trepar y ningún objeto a su alcance que no sea para su edad.  
Se puede recurrir a protecciones de plástico para suavizar esquinas de muebles y se deben amurar los armarios o estanterías para que el niño no pueda tirárselos encima cuando esté solo. Los topes para puertas y cajones también son imprescindibles, ya que evitan que el bebé pueda ingerir o manipular cualquier objeto o sustancia peligrosa para él. 

6. Otro gran peligro son las tomas de electricidad, que llaman muy a menudo la atención de los niños. Es importante anular los enchufes que estén a su alcance o por lo menos cubrirlos con tapones especiales que no conducen la electricidad. Estos últimos son muy eficaces ya que un adulto los puede poner o quitar con facilidad. 

7. Es necesario cuidar a los niños de cortes y heridas, por eso es importante guardar las tijeras, cuchillos, alfileres y demás elementos cortantes con los que se puedan lastimar. También se debe tener sumo cuidado con encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable que puedan agarrar. 

8. Se debe tener cuidado principalmente con el baño y la cocina, que son dos áreas sumamente conflictivas para la seguridad de los niños pequeños. En cuanto al baño, se debe estar junto al bebé siempre que se lo bañe o se lo higienice, de manera que nunca se lo debe dejar solo ni por un momento. Esto se debe a que el baño suele estar repleto de productos tóxicos y peligrosos para el bebé. En cuanto a la cocina, se deben mantener todas las alacenas con trabas y las ollas o sartenes con los mangos lejos del borde del horno.