Consejos a la hora de dormir

El sueño de los bebés es importante y también depende de las enseñanzas y costumbres que les den los padres para que sea pleno y satisfactorio, sin interrupciones o dolencias. Con sencillos pasos, seguramente se podrá lograr que el pequeño descanse adecuadamente. Consejos a la hora de dormir A su corta edad es importante la posición para poder acostar a un bebé, pues dependiendo de la alimentación, de si estáenfermito de gripe o de su respiración o de los objetos que lo rodeen como las colchas o las almohadas, pueden presentarse riesgos de asfixia por ahogo o reflujo. Por eso es importante revisar el espacio y las costumbres que el pequeño vaya adquiriendo para que descanse adecuadamente. Por otro lado, puede que en algunas posiciones no hay riesgo alguno pero si contribuyen a que el bebe duerma completamente relajado o que se despierte varias veces en la noche porque se siente incomodo. 

Los hábitos de sueño de los padres también se modifican y debe haber una alerta en las noches para que estén pendiente por cualquier anomalía.  El dormir es un habito y es lo mismo que enseñarlos a comer a determinadas horas o a ir al baño, así que desde pequeños se debe inculcar como es la mejor manera de hacerlo y los horarios. Hay sencillos consejos que pueden facilitar este aprendizaje y por ende la tranquilidad de los padres, por ejemplo:

– Lo primero es acostar al bebe con su ropita adecuada, una pijama caliente pero que le facilite la movilidad
– Las comidas deben estar alejadas de hora de sueño para evitar precisamente los episodios de reflujo, así que por lo menos deben reposar una hora para que puedan ser acostados con normalidad. Es aún mas importante los bebes que empiezan a tener una dieta solida. También es importante que se le expulsen los gases para que no tengan trastornos estomacales o aparición de cólicos, porque seguramente no los dejara dormir ni a él ni  a los padres, ya que el llanto será constante.
– Los primeros días es común que duerman con sus padres porque es un proceso nuevo y de extenso cuidado, pero después de unas semanas ya pueden ir a dormir a su cuna, pero con un acompañamiento mientras se duermen, pues sentirán la presencia de sus padres y les dará seguridad, así que nada mejor que cantarles, acariciarlos y arroparlos bien. Esto creará un ambiente seguro y al cual se acostumbrara poco a poco. Algo que se convierte en error es mecerlo en los brazos y después ponerlo en la cuna, pues de inmediato percibirá el cambio y no descansará.
– Son buenas las costumbres del oso de peluche o algún muñeco por el que sienta especial aprecio pero cuidando la forma, el material y acabados para que no sean peligrosos. Lo sienten como una compañía y les da más seguridad a la hora de dormir. 
– Por último, cuando tengan que estar al cuidado de otras personas por cuestiones de trabajo o viajes urgentes, hay que hacer una recomendación especial para que no cambien las rutinas pues esto será confuso para el pequeño.