Retraso de la salida de los dientes del bebé

En ocasiones los dientes del bebé se retrasan en su salida, llegando a ocurrir incluso que al año siga sin tener ni un diente de leche. Descubre si eso es normal o si detrás se esconde algún tipo de problema. Retraso de la salida de los dientes del bebé

¿Cuándo comienzan a salir los dientes?

Alrededor del sexto mes de los bebés es normal que la encía inferior se rompa y comience a brotar alguna punta de un diente. En cualquier caso si lo ha hecho antes de tiempo como si tarda algún mes más en que esto suceda, no hay que preocuparseya que existe una gran variabilidad en la salida de los dientes.

En la aparición de los dientes son varios los factores que influyen estando la herencia familiar entre ellos, ya que si los padres del bebé han tenido una tardía erupción es muy probable que a él le ocurra lo mismo. También el retraso puede deberse a problemas de nutrición o dependiendo del mes de gestación en que haya nacido el pequeño. Así por ejemplo los bebés prematuros es corriente que tengan una erupción más tardía.

En cualquier caso lo que está claro es que si el primer diente de tu pequeño sale a los diez meses en lugar de a los seis meses, las siguientes erupciones también tendrán una secuencia similar, con lo que la dentición irá más retrasada.

Descartando enfermedades

En caso de que la salida del primer diente se alargue hasta los quince meses de vida del pequeño, es cuando debería visitarse al pediatra. En este caso hablamos de dentición tardía y aunque no suele ser demasiado frecuente, suele ser síntoma de algún tipo de enfermedad, como por ejemplo hipopituitarismo, hipotiroidismo o la hipovitaminosis D que se manifiestan entre otras cosas con una dentición tardía, aunque éste no es el único síntoma ya que por ejemplo el hipotiroidismo se acompaña también de talla baja, obesidad, edemas, retraso psicomotor mientras que la hipovitaminosis D suele aparecer con otros problemas renales y de huesos.

¿Puede afectar a la talla?

El retraso de la salida dental no significa que el niño sea más bajito en el futuro, de igual manera que el sexo tampoco influye, aunque en los dientes definitivos sí que se observa una influencia hormonal mayor. Así por ejemplo no existe una gran diferencia entre la erupción de los primeros molares y de los dientes definitivos entre niños y niñas pero según se va aproximando la pubertad, la salida de los caninos, segundos molares y premolares se suele adelantar entre seis y doce meses en las niñas en relación con los niños.

Regla para la salida de los dientes

Para recordar el orden normal en la erupción de los dientes, puedes utilizar la regla del cuatro, es decir si la primera erupción se ha producido a los seis o siete meses, los siguientes dientes irán saliendo con un intervalo de cuatro meses.

Así por ejemplo si los incisivos centrales salen a los seis o siete meses, los incisivos laterales saldrán a los once meses; el primer molar saldrá a los quince meses, los caninos a los 19 meses y el segundo molar 23 meses.