Conciencia ambiental en los niños

El medio ambiente es el sustento de toda la vida que se desarrolla en el planeta, por lo que es significativo que los niños y jóvenes tomen conciencia sobre las claves de su cuidado. Además se debe propiciar una relación estrecha con la naturaleza, que se ha perdido actualmente con la tecnología y los intermediarios. Por eso, a continuación se enumeran algunas sugerencias para transmitir este valioso legado a las próximas generaciones que se encargarán del medio ambiente. Conciencia ambiental en los niños Las personas estamos acostumbradas a que abrimos las llave de paso del agua, y ésta corre inagotablemente; pero nunca surge la pregunta de cómo ha llegado hasta ahí o si se está desperdiciando un valioso recurso. Pero para desarrollar en los niños valores, conocimientos y habilidades para vivir en armonía con el medio ambiente existe la educación ambiental. De hecho hay diversas instituciones que promueven éste legado, capacitando tanto a los niños como adultos. 

Es que existe una interacción permanente entre las personas y el medio que habitamos, como con los árboles, la vegetación, los animales, los insectos, el medio físico y hasta las otras personas. Pero en la sociedad moderna se está perdiendo la noción de importancia de la ecología, la reutilización, el reciclaje y la preservación de los ambientes y las especies. Lo que dañará de forma irremediable a todos los ecosistemas y biomas del mundo, y por ende a las poblaciones humanas.

La enseñanza ambiental es parte de los objetivos de la educación infantil, y es a través de éstos conocimientos y experiencias que los niños pueden aprender a desarrollar una capacidad de relación y conciencia sobre los efectos humanos en el medio ambiente y viceversa. 

Sugerencias para estimular la conciencia y la relación con la naturaleza

1. Para que los niños aprendan a valorar algo deben conocerlo primero. Para ello se los puede incentivas, además de en el ámbito escolar, desde la familia, recurriendo a paseos por diversas atractivos naturales que cada zona en particular ofrece. En el hogar también se pueden realizar entretenidas actividades que fomenten el medio ambiente, como crear una huerta en el patio, germinar semillas, hacer abono, regar las plantas, etc. 

2. Se debe hacer que los niños aprendan a buscar información en libros o por medio de Internet acerca de la flora y la fauna, a esto se le puede sumar el aprendizaje que brindan innumerables juegos interactivos sobre el tema. 

3. A todas las personas nos gusta vivir en un ambiente lindo, por eso se puede intentar proponer actividades diarias que mejoren la conciencia ambiental en los niños. A ellos les gusta meter sus manos en la tierra y tener sus propios proyectos, por lo que se puede aprovechar esa predisposición y explotarla al máximo para concientizarlos sobre la ecología y sus beneficios.

4. Además se debe enseñar sobre la reutilización, por lo que antes de botar algo que parezca inservible se le puede dar otro uso. Hasta será de gran sorpresa ver las grandes ideas que se le ocurren a las mentes infantiles. También es muy beneficioso concurrir a beneficencias y que los niños por si mismos aprendan a desprenderse de lo material y ayudar a quien lo necesite. 

5. También suele ser una buena idea trasmitirles algunas prácticas diarias a los niños para mejorar el compromiso con el medio ambiente, como apagar las luz en las habitaciones, apagar electrodomésticos que no se estén utilizando, limitar el tiempo del baño, etc.