¿Cómo actuar ante los accidentes domésticos?

Casi un 5% de las personas sufren al menos una vez al año un accidente doméstico. Cortes, quemaduras, caídas, golpes o intoxicaciones pueden prevenirse si se toman las medidas necesarias y en el caso de no poder evitarse saber cuales son las mejores medidas a tomar, resultará imprescindible. ¿Cómo actuar ante los accidentes domésticos?

¿Cómo actuar en caso de sufrir una quemadura o unos cortes y heridas?

Una sartén con aceite caliente, una plancha encendida o un niño que esté jugando con un mechero pueden aumentar el riesgo de sufrir en el propio hogar quemaduras bastante importantes. En caso de que cualquiera de estas situaciones se produzca, hay que reducir la temperatura de la parte afectada durante al menos 10 minutos bajo un grifo con agua fría. Si aparecieran ampollas es importante saber que nunca hay que extraer el líquido de ellas ni pincharlas, ya que podrían infectarse. En caso de que la zona quemada presente un aspecto carbonizado o tenga un tamaño más grande que el de la palma de una mano es imprescindible acudir a urgencias.

A la hora de cocinar o hacer cualquier tarea tipo bricolaje en la casa, es normal que se sufran cortes y heridas que necesitan ser curadas cuanto antes. Antes de hacerlo es primordial lavarse muy bien las manos para extremar la higiene y evitar cualquier tipo de infección. Después limpiaremos la herida con suero fisiológico o con agua y jabón para evitar que entre cualquier tipo de suciedad en su interior, para proceder a continuación a aplicar una gasa empapada en cualquier desinfectante de venta en farmacias y taparlo con una gasa bien limpia que se sujetará con un esparadrapo. Es importante saber que para desinfectar las heridas nunca se debe utilizar alcohol ni algodón, polvos o pomadas antibióticas.

Intoxicaciones

Este tipo de accidentes domésticos son muy habituales sobre todo en niños pequeños que se sienten atraídos por la forma y el color de envases que pueden contener productos de limpieza o químicos. En estos casos lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono 91 562 04 20, perteneciente al Instituto de Toxicología y que está disponible durante las 24 horas del día, donde nos podrán asesorar sobre la mejor forma de actuar. En caso de acudir al hospital es muy importante llevar el producto que se ha ingerido o al menos su etiqueta para poder informar adecuadamente al personal sanitario. En cualquier caso no se debe provocar nunca el vómito de la persona intoxicada, ya que la sustancia tóxica podría volver a afectar las zonas por las que pasa, ni tampoco dar bebidas como por ejemplo leche, ni comidas a menos que haya sido indicado por el personal médico.

Caídas y golpes

Sufrir contusiones, fracturas o lesiones articulares son las consecuencias más habituales que suelen aparecer cuando tiene lugar una caída en el hogar. Cuando esto sucede se debe colocar a la persona accidentada de una manera cómoda y que pueda mantener en absoluto reposo la zona que haya sida afectada. En caso de existir una inflamación, se procederá a aplicar una bolsa de hielo o algo similar siempre envuelta en una compresa o en una toalla y por supuesto, en caso de que la lesión parezca grave, será necesario recurrir a la ayuda médica. Cuando se sufre un traumatismo en el cráneo, a veces sucede que hay pérdida de sangrado por el oído, pérdida de conciencia o vómitos. En estos casos es muy importante solicitar una ayuda médica urgente.