Combatir la diabetes con verduras de hojas verdes

Una mayor ingesta de verduras de hoja verde, cmo la lechuga o las espinacas podrían ayudar a reducir de una manera significativa el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2, según se determinó en una investigación de la Universidad de Leicester en el Reino Unido. Combatir la diabetes con verduras de hojas verdes Alimentos de hojas verdes

Aunque se considera necesario continuar con las investigaciones para determinar el potencial benéfico que aportan las verduras de hojas verdes sobre el organismo humano, es conocido por todos que una dieta rica en verdura y en frutas ayuda a reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer y de enfermedades cardíacas, pero hasta hace relativamente poco la relación existente entre el consumo de estos alimentos y la diabetes no estaba todavía muy clara.

La investigación mencionada anteriormente confirma que las frutas y verduras pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas debido a su alto contenido en antioxidantes además de su contenido en magnesio que ayuda a la reducción de la diabetes tipo 2, caracterizada por tener unos niveles de azúcar en sangre muy elevados, siendo la de este tipo la forma más común de esta enfermedad. En cualquier caso incluir en la dieta este tipo de verduras, como la lechuga, las acelgas o las espinacas, resultará muy saludable por ser ricas también en antioxidantes.

Resultados de investigaciones

Un estudio llevado a cabo también en el Reino Unido en el año 2002 indicaba que más del 86% de los adultos consumían menos de las cinco raciones diarias recomendadas y el 62% menos de tres. Este estudio indicaba que un consumo inadecuado de fruta y verdura pudo contribuir a 2,5 millones de enfermedades en el año 2000.

En cualquier caso, los resultados llevados a cabo por numerosos investigadores de todo el mundo, han revelado que comer una ración y media extra de estas verduras al día puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 en un 15%. Sin embargo comer más frutas y verduras no afecta a este riesgo de una manera muy signifitcativa. Tan sólo un pequeño número de estudios se han incluidos en este análisis por lo que el beneficio de consumir verduras y frutas en conjunto puede haber quedado un poco oscurecido.