Astigmatismo

Este defecto de la visión se debe a que la superficie de las partes más transparentes de nuestro ojo no es esférica completamente, sino que hay zonas con distintas curvaturas y como consecuencia de ello, los rayos luminosos no sufren la misma desviación, excitando zonas cercanas de la retina. Astigmatismo

Causas por las que se  produce el astigmatismo

El astigmatismo recibe este nombre puesto que esta palabra se traduce como “sin punto”, ya que al mirar un punto de cualquier objeto, en nuestra retina se llegan a formar dos y no se puede ver el punto sino una pequeña raya. En el momento en que los rayos luminosos que se desvían, sobrepasan la retina, este trastorno pasa a recibir el nombre de hipermetrópico, ya que es lo mismo que sucede con el defecto que recibe el nombre de hipermetropía, mientras que si no la alcanza, hablaremos de astigmatismo miópico y en el caso de que unos rayos no lleguen a ella o la sobrepasen, hablaremos de astigmatismo mixto.

En estos casos lo más común es que este tipo de trastornos se deban a una alteración en la córnea, es decir, en la capa transparente de nuestros ojos que se encuentra situada delante de la pupila y que en raras ocasiones llega a afectar al cristalino, especie de lente que se encuentra dentro del ojo. El motivo, en la mayoría de las ocasiones, es un defecto en el desarrollo, por lo que suele estar presente desde el mismo momento del nacimiento y suele estabilizarse durante la etapa infantil. Durante la juventud, si el astigmatismo no es demasiado importante, puede incluso pasar desapercibido, ya que llega a compensarse con el esfuerzo de la acomodación, es decir, la capacidad que tiene el cristalino para poder cambiar su curvatura según miremos de lejos o de cerca. Aunque este es un defecto de nacimiento suele suceder que a veces no llega a descubrirse hasta los 30 o los 40 años ya que a esta edad, la acomodación disminuye considerablemente.

Síntomas del astigmatismo

Una fatiga ocular provocada al forzar la vista por una lectura prolongada o por el uso excesivo de los ordenadores y una visión borrosa tanto de lejos como de cerca, son los síntomas que aparecen cuando se padece este tipo de enfermedad ocular. Es normal ver mucho más claramente algunos objetos o algunas partes de las letras que otras ya que como se ha comentado anteriormente, los rayos luminosos que proceden de un mismo objeto, logran excitar distintas zonas de la retina. En cualquier caso un especialista en la materia nos diagnosticará el astigmatismo midiendo con un aparato las curvas de la córnea.

Las operaciones en estos casos están especialmente indicadas cuando no se quiere utilizar gafas ni lentes de contacto y no se superan las 6 dioptrías. Este tipo de operación dura tan sólo unos minutos y resulta muy eficaz, por lo que se aconseja a todas las personas que gocen de buena salud y quieran erradicar este tipo de problema ocular.