Reírnos al menos 30 veces al día nos ayuda a estar más sanos

La risa sirve para levantarnos el ánimo y para reactivar nuestras funciones orgánicas a la vez que nos ayuda a liberar tensiones del cuerpo. Además se ha comprobado que nos reporta tanto beneficios psicológicos como físicos y nos ayuda a prevenir enfermedades. Reírnos al menos 30 veces al día nos ayuda a estar más sanos

¿Qué es la risa?

En el momento en que nos reímos con ganas, nuestro cerebro libera endorfinas que tienen un efecto opiáceo parecido al de la morfina, a la vez que se libera dopamina, que es un neurotransmisor cerebral que se encuentre muy relacionado con el bienestar psicológico. También disminuye los niveles de cortisol, hormona a la que se conoce bajo el nombre popular de “hormona del estrés”.

La sonrisa suele aparecer tan sólo a las seis semanas de vida y es el primer lenguaje de una persona. En un primer momento es un comportamiento físico que va evolucionando hasta que se convierte en una conducta emocional. Según la fuerza con la que llega a producirse, la risa varía tanto en su tono y características como en su duración.

Además de ser la principal manifestación de la alegría que se siente, la risa nos ayuda a levantar el ánimo y liberar tensiones del cuerpo. Se ha comprobado que en el momento en que nos reímos, activamos 400 músculos del cuerpo, con lo que se llegan a fortalecer tanto los sistemas musculares, como el cardíaco, el cerebral, el nervioso y el digestivo.

Beneficios de reírnos

Dentro de los múltiples beneficios físicos que nos brinda la risa, pueden destacarse el ejercicio que realizamos con cada carcajada que emitimos. Además alivia la columna vertebral y las cervicales, que es donde normalmente se acumulan las tensiones. También se eliminan toxinas y se estimula el bazo y el diafragma lo que consigue facilitar la digestión gracias al masaje interno que se origina en estos momentos.

Cuando nos reímos se lubrican los ojos lo que hace que se limpien gracias a las lágrimas y se despejan los oídos y la nariz al vibrar la cabeza cuando nos carcajeamos. En estos momentos nuestros pulmones llegan a mover hasta doce litros de aire en vez de los habituales seis, lo que conlleva una mejora en la respiración y se aumenta la oxigenación. Al reír, también se estimulan y se estiran los músculos de la cara por lo que posee un alto efecto tonificante, de igual manera que analgésico, ya que se liberan endorfinas, por lo que si nos reímos durante cinco minutos seguidos , conseguiremos un efecto analgésico. La risa produce un masaje interno producido por los espasmos del diafragma que alcanzan a los pulmones y al corazón, fortaleciendo a ambos.

Disminuye el estrés, alivia la depresión, aplaca la ira, libera angustias y temores, reduce los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre a la vez que regula la presión sanguínea y mejora la capacidad de memoria, la creatividad y el aprendizaje, mientras nos refuerza la seguridad en nosotros mismos y aumenta nuestra autoestima. Por tanto, reírse es una de las mejoras fórmulas para gozar de una buena salud y estar a gusto con uno mismo.