Miedo y no seguridad

Estar en embarazo es una sensación emocionante para toda mujer, pero a veces, el hecho de querer saber del tema y tener una guía puede llegar a complicar la calma de una mujer embarazada y su pareja. Hay que saber interpretar cada cosa que se lee o se escucha para no estresarse y obsesionarse con el estado del pequeño que viene en camino. Miedo y no seguridad Esto es lo que está pasando en algunas madres gestantes que por estar escuchando cuanto consejo aparece, se llenan de miedo en vez de seguridad, porque además de los consejos también revisan advertencias y creen que todo lo que dice un libro o una revista, puede llegar a sucederles a ellas. Así que quizá no puedan dormir bien y empiecen a sufrir de episodios de estrés y ansiedad.

Todo inicia con la noticia de ser padres y con el interés por saber lo que vendrá, lo que tendrán que experimentar, lo que deben aprender y lo que deben evitar, pero entran a un mundo de exceso de información, en donde a veces se confunden, las informaciones se contradicen y si hacen una cosa u otra de todas maneras les va a provocar malestares. Por ejemplo, en muchas libros o en Internet,  se encuentra información de que unas deben hacer ejercicio, pero otras no, que deben comer ciertas cosas, pero que si consumen las mismas los bebés pueden padecer de diabetes, que pueden ir a un spa a relajarse pero que si los niveles de estrés se superan, es mejor que no porque pueden haber contraindicaciones. 

Incluso, han convertido el hogar como el lugar más peligroso de la casa porque puede haber químicos, mascotas, escaleras, olores y demás factores que pueden alterar al bebé, pero si salen a la calle, los riesgos se duplican. Incluso, hasta las posiciones para descansar suelen ser un problema, porque si se esta sentada es malo, si se acuesta boca arriba también, pero si lo hacen de lado, empiezan a enfermar, por lo que no saben que es lo que realmente pueden hacer. Los resultados de que una mamita y su esposo se llenen de tantos miedos es que empiezan a obsesionarse con el bebé, con que todo esté bien y con que nada pueda afectarlo, afectando de una u otra manera, su calidad de vida, su paz y la manera de vivir el día a día. 

Los mitos que se pueden generar alrededor del tema del embarazo son infinitos, las verdades que se dicen son muchas, pero no quiere decir que apliquen en todos los casos de mujeres embarazadas.  Lo más básico para que una mujer pueda ganar confianza y tranquilidad en la etapa de su embarazo, es seguir las indicaciones básicas de su médico. Probablemente el mismo será el que se dará cuenta de que algo está pasando con el feto, de que pueda haber un factor de riesgo o de que todo está completamente normal.  

Cuando se expone una información, se hace como una especie de guía, de los síntomas que pueden experimentar la mayoría de mujeres, pero el objetivo no es tergiversarla. Por último, uno de los momentos en los que más suele haber confusión es en el del parto, pero todo depende de las condiciones en las que se encuentre una mujer después de los 9 meses, si hay que hacer una cesárea, si se aplica una epidural o si se tiene en cuenta otras técnicas y procedimientos.