Lactancia mixta

2Cuando la lactancia materna y la lactancia artificial se unen, aparece la lactancia mixta, una mezcla que hace que la alimentación de tu bebé sea sencilla y completa además de facilitar la labor de ambos padres.

Beneficios

Si se implanta la alimentación artificial, está claro que se goza de una serie de ventajas con las que no cuenta la lactancia materna. Si se opta por la lactancia mixta, por ejemplo, se podrá tener más control a la hora de repartir los turnos de alimentación por la noche especialmente, en caso de que fuera necesario, ya que algunos niños duermen toda la noche de un tirón.

Además se si cuenta únicamente con la leche materna, hay veces en que se nota que el niño se ha quedado un poco corto a la hora de alimentarse y no gana el peso de manera adecuada ya que el alimento que le llega desde la vía de la madre, no resulta suficiente, por lo que optar por la lactancia mixta puede ayudar a que gane el peso deseado.

Por otra parte a la hora de salir de casa, la lactancia materna se vuelve algo más complicada, ya que no siempre existe la posibilidad de encontrar un lugar tranquilo donde poder alimentar al niño. Con un biberón a mano, se le puede alimentar sin tener que renunciar a salir de tu casa.

Las mamás que trabajan, que cada vez son más, les ayuda mucho la lactancia mixta a la hora de recuperar su vida laboral. Aunque resulte maravilloso alimentar a tu hijo a través de la lactancia materna lo cierto es que hay que volver al trabajo y el biberón ayuda a salir de más de un apuro.

Existen mujeres que les cuesta bastante que la leche les suba de tal manera que no pueden dar a sus hijos la cantidad que necesitan para quedarse satisfechos. Ya sea por cansancio, por estrés o por genética, la leche no sube en ocasiones y con la ayuda de un biberón, se puede alimentar sin problema.

Por otra parte, a veces los bebés suelen ser un poco bruscos a la hora de coger el pecho lo que hace que la areola del pecho y la zona del pezón, queden afectadas, hasta el punto de que incluso pueden aparecer fisuras que resultan muy dolorosas y que pueden llegar a infectarse. Esta afección se conoce con el nombre de mastitis. Si además el niño saca los dientes demasiado pronto, el dolor que produce también se puede evitar con la lactancia mixta.

Desventajas

Aunque las ventajas parecen suficientes, lo cierto es que nunca se podrá comparar la leche de fórmula o la leche de vaca con la leche materna, ya que ésta última está diseñada para ofrecerle todos los nutrientes y las defensas que el bebé necesita, además por supuesto, de alimentarle.