¿Quieres conocer la verdadera historia de Santa Claus? Una leyenda para niños

aaPor todo el mundo Papá Noel tiene muchos y muy variados nombres: Santa Claus, San Nicolás, Padre Hielo, etc., de igual manera que cada país aporta historias diferentes para que los pequeños de la casa vivan esta noche de una manera especial.

Lo única que no cambia es la figura del viejecito con barriga de tez rosada y con un traje de color rojo y con barba blanca, que ha conseguido convertirle en el personaje principal de las navidades. Pero en realidad ¿sabes quién es este señor a quienes millones de niños de todas partes del mundo escriben una carta para contarle cómo se han portado y pidiéndole ese regalo tan especial para la noche de Navidad?

Historia de Papá Noel

La historia cuenta que un tal Nicolás de Bari nació en Patara durante el siglo IV, una ciudad perteneciente a Licia, en Turquía, dentro de una familia muy acomodada. Desde su niñez, este personaje destacó por su generosidad y bondad con las personas más pobres. Siendo aún muy joven, perdió a sus padres a causa de la peste convirtiéndose en el heredero de una enorme fortuna. A los diecinueve años decidió que donaría su riqueza a los más necesitados y se marchó con tu tío a Mira para dedicarse al sacerdocio.

En este lugar le nombraron obispo y se convirtió en el patrón de Grecia, Turquía y de Rusia. Falleció en el año 345, concretamente el seis de diciembre. Ya que esta fecha es muy próxima a la Navidad, se decidió que dicho santo era la figura ideal para repartir golosinas y regalos a los niños durante el día de Navidad.

En el siglo XII, la tradición de San Nicolás fue creciendo en Europa y por el siglo XVII los emigrantes de Holanda llevaron esta costumbre hasta los Estados Unidos, lugar donde se comenzó a dejar galletas y un vaso de leche para Santa Claus, nombre que creció a raíz de San Nikolaus.

Una imagen moderna de Papá Noel

Aunque la leyenda de Papá Noel sea compleja y antigua, procediendo sobre todo de San Nicolás, la imagen tan familiar que se tiene de Santa Claus con su trineo, los renos y las bolsa llenas de regalos, en realidad es una invención estadounidense. De igual manera los norteamericanos son los que le dieron su actual aspecto, surgiendo la imagen de él vestido de rojo, con un cinturón y unas botas negras a raíz que una marca de refrescos, en el año 1931, encargara a un caricaturista que dibujar una Papá Noel mucho más humanizado.

Actualmente, la historia nos cuenta que Santa Claus viene en el Polo Norte junto con la señora Noel y un grupo de duendes que se encargan de fabricar todos los juguetes que los niños de todo el mundo desean. Al llegar la noche del veinticuatro de diciembre, Papá Noel carga los regalos en su saco y recorre todo el mundo dejándolos bajo el árbol de Navidad a todos los pequeños.