Procedencia de los polvorones y mantecados

Uno de los dulces más accesibles económicamente hablando de la Navidad, son los famosos mantecados y polvorones que no faltan en ninguna mesa de España durante estas fiestas, sea cual sea su estatus social. Procedencia de los polvorones y mantecados Historia de los polvorones y mantecados.

Parece ser que el consumo de este producto alimenticio data del siglo XVI cuando, al igual que sucedió con las uvas de Nochevieja, hubo un exceso de producción de trigo y de manteca de cerdo y algunos agricultores decidieron aprovecharse de ello y provocar una venta extra de esos productos. Algunos sitúan este hecho en Andalucía, unos en Antequera y otros en Estepa, siendo ésta última la localidad más importante en la producción de mantecados y polvorones.

La diferencia entre los polvorones y los mantecados es que en los primeros se pueden encontrar almendras y son consumidos casi exclusivamente durante las fiestas navideñas mientras que los mantecados son consumidos, sobre todo durante el desayuno, en muchas regiones de España durante todo el año. También sus consistencia es distinta, mientras el mantecado lleva mucho menos harina que el polvorón, además de llevar huevo para evitar que se desmenuce como éste último, el polvorón está formado por una masa más o menos compacta que se deshace en la boca como si fuera polvo de ahí su nombre.

Receta casera de polvorones y mantecados

Estas pastas típicamente navideñas son muy sencillas y rápidas de preparar en el propio hogar, con apenas 20 minutos de nuestro tiempo y los siguientes ingredientes para hacer alrededor de 12 polvorones, se conseguirán unos excelentes dulces para disfrutar en familia. Para comenzar será necesario utilizar 300 gramos de harina, 30 gramos de almendra cruda y molida, 80 gramos de azúcar glass, 100 gramos de manteca de cerdo ibérica, una pizca de canela y un chorro pequeños de anís,

Formar un pequeño volcán con la harina y meter dentro todos los ingredientes y mezclarlos hasta conseguir una pasta bien uniforme que se meterá en el frigorífico alrededor de una hora, envuelta en papel transparente de cocina. Una vez transcurrido este tiempo se aplasta la masa bien con las manos o con un rodillo y se van formando los polvorones. Dejar reposar otra hora y meter al grill en el horno precalentado, durante  unos 15 minutos a una temperatura media alta. Retirar y cuando estén bien fríos espolvorear con abundante azúcar glass y ponerlos en la fuente en que se vayan a presentar. Un consejo: hay que estar muy antentos mientras los polvorones se encuentran en el horno no vaya a ser que el grill funcione más fuerte de lo que esperamos y se quemen estos deliciosos dulces de Navidad.

Para preparar unos deliciosos mantecados, los ingredientes y el procedimiento es el mismo que en los polvorones con la salvedad de que hay que añadir un huevo a la masa y añadir algo menos de harina.  La forma de preparación y el tiempo de cocción es el mismo.