Ensuciarse es igual a felicidad

2Ese miedo excesivo que muchas madres tenemos a que los hijos puedan ensuciarse, resulta contraproducente ya que limita su imaginación e incluso frustra opciones de diversión en compañía a la par que coarta su iniciativa.

¿Se ha manchado?

Son muchos los especialistas y estudios realizados que han dado la alerta sobre la importancia para los niños y su desarrollo de salir al exterior y que exploren por sí mismos su entorno. La manipulación de texturas y objetos, así como integrase en el medio en el que están viviendo, es muy recomendable para potenciar su creatividad y su imaginación.

Pero también son muchas las veces en que esto no resulta posible si la preocupación porque se ensucien es excesiva por parte de los padres. Y esto se puede hacer sin correr ningún riesgo, además de permitirles que creen cosas nuevas y aprender, algo que les hará mucho más felices. Y como sabemos que resulta bueno para su desarrollo, vamos a darte algunas ideas para que puedan jugar y ensuciarse sin que suponga ningún problema.

Días de lluvia

Si los niños están correctamente abrigados y calzados, se puede pasar un día en familia para ver como se comportan los animales en los días de lluvia. Para ello se pueden organizar carreras con el objetivo de sortear los charcos o incluso hacer juegos con el barro. Permite que la imaginación de los niños sea la que les guíe.

En la cocina

Desde que son pequeños hay que permitir a los niños entrar en la cocina, no simplemente para que ayuden a la hora de hacer la comida, sino para que también aprendan a poner la mesa, a recoger y a fregar. Pero para ello es necesario advertirles de todos los peligros que ello conlleva e indicarles las medidas y las normas de seguridad correctas. Son muchas las cosas que se pueden hacer juntos.

Descubriendo el artista

Si el miedo de que los niños pinten con los dedos te puede, vas a perderte su cara de satisfacción cuando lo haga. Aunque eso sí, es necesario dejarle claro dónde puede hacerlo y dónde no. Por esto es aconsejable comprar un rollo de papel o utilizar una sábana que esté ya vieja para que pueda pintar sobre ella y si te apetece, hazlo tú también. Además se pueden comprar rotuladores especiales para tela y permitirles que decoren sus propios diseños en sus camisetas, en su ropa interior o en su gorra.

Salir de casa

La obesidad infantil es uno de los grandes problemas con los que nuestra sociedad se está enfrentando hoy en día. Un uso excesivo de los instrumentos tecnológicos así como la vida sedentaria que en ocasiones llevan los niños, está asociado a problemas de hiperactividad o de déficit de la atención, así como una menor capacidad para sacar todo el esfuerzo de su cerebro.

Por eso es importante que los niños salgan de casa. Si la vida es en la ciudad, se puede salir de vez en cuando al campo y dejar que aprendan mientras van explorando. Si tienes la suerte de tener un jardín o vivir en un entorno natural, se puede aprovechar al máximo y animarles a que realicen en el exterior de la casa el mayor número de actividades posibles.