La apendicitis es una enfermedad común en los niños y es provocada por la inflamación del apéndice, una pequeña estructura en forma de tubo que se encuentra adherida al colon. Su inflamación es una de las causas más habituales de cirugía abdominal urgente entre los niños y adolescentes.
Este apéndice puede obstruirse por varias razones, bien por la presencia de materia fecal seca y dura conocida como fecalito, por la inflamación de los ganglios linfáticos de los intestinos o por la presencia de parásitos. Cuando esto sucede, se inflama y aparece dolor, momento en que las bacterias de las heces comienzan a reproducirse en el interior de manera acelerada, infectándose el apéndice y necesitando ser extirpado ya que si no podría estallar comprometiendo la salud gravemente e incluso la vida del pequeño.
Síntomas de la apendicitis en los niños
El apéndice varía de ubicación y de tamaño de una persona a otra por lo que también puede presentar diferentes síntomas y variables. Además como son bastante comunes a otras dolencias, como una simple indigestión, pueden llegar a malinterpretarse.
No siempre concurren todos estos síntomas. Por este motivo, en cuanto aparezca una combinación de estos malestares, se debe acudir al médico porque es quien tiene la experiencia para diagnosticar el apendicitis en niños.
En cualquier caso los síntomas habituales son:
Dolor abdominal. Se ubica alrededor del ombligo y después va hacia la zona derecha inferior del vientre. Empeora cuando se ejerce una leve presión, cuando se respira profundamente o al moverse. También puede haber dolor al orinar o evacuar o incluso rigidez en los músculos del abdomen.
Vómitos y pérdida del apetito. Como estos síntomas son comunes a otras enfermedades, si se encuentra asociado al dolor localizado, puede relacionarse con la apendicitis en los más pequeños.
Leucocitosis. Cunado ha comenzado una infección o existe una inflamación, el organismo se defiendo creando mayor cantidad de glóbulos blancos, por eso cuando se hace un examen en el laboratorio, se puede notar el aumento de los mismos en el hemograma.
Síntomas menos frecuentes
Fiebre. Durante las primeras horas de la enfermedad es posible que aparezca fiebre, especialmente en los niños, aunque no es algo común. Puede aparecer fiebre alta cuando la inflamación ya está muy avanzada y el apéndice se ha perforado, por lo que la materia fecal ya pasa hacia al abdomen.
El abdomen distendido o hinchado se da en los escasos casos en los que el apéndice de un bebé se inflama o en niños muy pequeños.
Síntomas según la edad
Entre niños de cinco y doce años y en adolescentes, los síntomas son los mismos habitualmente que en los de los adultos, es decir, dolor abdominal, pérdida de apetito y vómitos.
Aunque la apendicitis en niños menores de un año es bastante rara, el síntoma principal es la distensión del abdomen. Después se presenta la falta de apetito y los vómitos. Además como el tubo del apéndice es muy pequeño, es raro que se presente inflamación y obstrucción.
Entre niños de uno y cinco años, no es normal la apendicitis y cuando ocurre, los síntomas principales son fiebre, dolor y vómitos. También sobresale que cuando se presiona su abdomen, en el momento de descomprimirse, el pequeño se queja de un fuerte dolor.