Lograr que el bebé duerma bien

Dormir es una de las actividades que mas deben disfrutar los bebés, pero los padres deben tener en cuenta recomendaciones que deben seguirse desde que nacen o lo más pronto posible, para regular los horarios de los pequeños y que su descanso sea total. Lograr que el bebé duerma bien A los padres les preocupa que su bebé recién nacido o a medida que va creciendo, no tenga un adecuado descanso, porque se despiertan a menudo, pareciera que tuvieran pesadillas, lloran mucho y tienden a quedarse dormidos durante el día. Cuando se empieza la tarea de ser padres de un bebé, hay que tener rigor con los horarios de alimentación, de sueño, descanso y demás, porque de esto deriva que su organismo se regule y este presto a cada actividad, en el momento adecuado. 

Como todo, el dormir es una actividad que debe aprender a hacer, porque no es lo mismo descansar por un par de horas, que tener un sueño de corrido por 8 o más horas. Inicialmente se emplean objetos de ayuda como un chupo, pero el debe aprender a identificar estos objetos como un lazo de conexión con el sueño, para que se despierten, los vean al lado, los lleven de nuevo a su boca y puedan dormir rápidamente. Antes de que un bebe se duerma, debe tener una calma y paz total, debe ser inducido al sueño por medio de cantos, caricias o algo que le agrade. 

Generalmente se usan espacios oscuros, no totalmente, pero si inclinados a esto, además de que no haya ruidos, alteraciones u otro tipo de agentes que pueda asustarlos y quitarles el sueño. Los horarios deben regulares, es decir, tratar de que cada día, la hora en la que el bebé toma su siesta y se va a dormir en las noches, sea la misma, para acostumbrar su cuerpo y su mente. Al despertarlo también debe tenerse en cuenta la proximidad de horas cada día, no hay que dejar que las siestas superen las dos horas y menos que duerma a la hora que no es para que se desvele toda la noche.

Hay que cuidar detalles como la decoración para que no haya algún detalle que lo asuste, la temperatura para que no le dé frio y la pijama para que este contextualizado con el lugar. El exceso de frio o de calor, puede hacer que pase noches terribles. Para los padres que acostumbran a hacer tareas pesadas o excesivamente ruidosas en la noche, es mejor buscan una hora en el día en el que no se interfiera con el descanso del pequeño, pues la mayoría de veces no es por trabajo o compromiso, sino por pereza y dejar todo para último momento. 

Es bueno que desde pequeño se acostumbre a dormir solo, porque será mas fácil a medida que vaya creciendo, que el tome la decisión de ir a su cama y no que tenga que estar entre papá y mamá, a no ser que tenga una noche de pesadillas y se haga una excepción. Por último, no hay que olvidar que el bebé no puede ir a dormir con hambre, porque probablemente se despertará histérico, pero tampoco hay que llenar su estomago y  menos de liquido, porque puede ser una causa de la pesadez.