Cólicos y llanto: aprende cómo eliminar el sufrimiento de tu bebé

A ningún padre le gusta ver llorar a su bebé y mucho menos si es por algún sufrimiento como los cólicos; si pasas por una situación similar lo primero que hay que hacer es mantener la calma y agotar todos los recursos para tratar que el bebé se calme. Aquí encontrarás unos cuantos tips para ayudar a aliviar el dolor de tu hijo. Cólicos y llanto: aprende cómo eliminar el sufrimiento de tu bebé Muchas veces nos preguntamos ¿por qué los bebés lloran tanto en la noche? Los padres primerizos mayormente se hacen esta pregunta, pero existen muchas razones; una de ellas es el hambre que los despierta y otra es los famosos cólicos, ¡Sí los cólicos!

Buscando un poco de información en Internet, me encontré este tema y muchos comentarios de madres que preguntaban en Yahoo o en portales especializados en niños, el por qué sus hijos lloraban todas las noches y quizás a la misma hora. Lo cierto es que la mayoría de los recién nacidos sufren de esta molestia, llamada cólicos que los hace llorar constantemente.

Es de mencionar que, los cólicos no necesariamente son producidos por los gases (como muchos creemos). «Lo que diferencia a los cólicos de otros problemas donde los bebés están irritados, es que por lo general estos ocurren en horas cuando va pasando el día y mayormente se presentan a la misma hora.” Explicación que dio José Rosa Olivares, pediatra del Miami Children’s Hospital.

Las madres que quieran calmar el llanto de sus hijos por las noches debido a la irritación que tienen, pueden colocar cerca de los niños cualquier objeto que cause ruido para que puedan entretenerse y calmarse.

Otro consejo que encontré para los padres que han pasado por la situación de escuchar a sus hijos llorar a tan altas horas de la noche debido a la irritación que produce los cólicos, es que se tomen un poco de tiempo para ustedes mismos, es decir, conversar las preocupaciones con familiares y amigos, tocar el tema del bebé con un doctor y tratar de que no te afecte tanto la situación, porque aunque no lo creas el bebé se calma más fácil cuando percibe tranquilidad en quienes lo rodean.

Cómo calmar al bebé durante los cólicos

Es importante que probemos distintos recursos para observar la reacción de los niños, para así poder descartar las opciones y saber cuál es la que en realidad da resultado, porque ayudar a calmar sus cólicos es un experimento que requiere de mucha observación:

•    Podemos probar el contacto con la piel, tenerlo en los brazos (pegado a nuestro pecho) mientras está irritado, es una medida muy efectiva.

•    Otra opción es mecerlos mientras lloran, si es en tus brazos o en la cuna mucho mejor.

•    Cántale, si durante el embarazo le colocabas canciones, prueba con esa técnica o también puedes hablarle.

•    Dale un chupete (chupa o chupón), eso lo ayudará a calmar el sufrimiento.

•    Para ayudarlo a expulsar los gases colócalos en posición vertical durante un rato, así lo ayudará a disminuir el dolor.

•    Aplícales el famoso masaje contra los cólicos, coloca tus dedos en su abdomen y realiza movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.

•    Pásealos en el coche, el movimiento quizás los ayude a distraerse y por consiguiente a calmarse.

•    Pero si tu bebé a parte del llanto presenta fiebre, vómito o diarrea; no lo pienses dos veces y llévalo donde el pediatra.

Después de probar estos consejos y los que consigas con el doctor, con familiares o indagando más en Internet, seguro conseguirás que tu hijo se calme y podrás dormir un poco más en las noches,