La historia de Papá Noel

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Padre Hielo…. son muchos los nombres que recibe este barrigudo viejecito de barba blanca y cara rosada en todo el mundo, así como son muchas las historias que se cuentan sobre él. A continuación te contamos la verdadera historia de este señor al que muchos niños escriben cada año una carta pidiéndole un regalo en la noche de la Navidad.

La verdadera leyenda de Santa Claus

Según cuenta la historia, en el siglo IV nació Nicolás de Baria, en Patara, una ciudad perteneciente Licia, hoy en día Turquía. Perteneciente a una familia acomodada y muy rica, desde bien niño destacó por su generosidad con las personas más pobres.

Siendo aún muy joven, perdió a sus padres por culpa de la peste lo que le convirtió en el único heredero de una enorme fortuna, que decidió dar a los más necesitados cuando cumplió diecinueve años para marcharse a vivir con su tío a Mira y dedicarse al sacerdocio.

Más tarde fue nombrado obispo convirtiéndose en el Santo Patrón de Grecia, Turquía y Rusia, además de patrono de los marineros ya que según cuenta una leyenda, estando alguno de éstos en una tempestad terrible en alta mar y encontrándose perdidos, empezaron a rezar pidiendo ayuda a Dios y al santo, momento en que las aguas se calmaron.

El 6 de diciembre el 345, San Nicolás murió y al ser una fecha muy próxima a la Navidad, se tomó la decisión de que sería la figura ideal para repartir golosinas y regalos a los más pequeños en ese día. A partir del siglo VI comenzaron a construirse iglesias en su honor y en el año 1807 sus restos fueron trasladados a Bari, Italia.

Ya en el siglo XII la tradición de San Nicolás fue creciendo por Europa y en el siglo XVII llegó hasta Estados Unidos gracias a unos emigrantes holandeses.

Curiosidades

El nombre de Santa Claus fue creado a raíz del nombre que se le daba al santo en alemán: San Nikolaus.

El aspecto que tenía San Nicolás era totalmente distinto al que hoy en día se le atribuye ya que tenía una complexión delgada y era muy alto.

El hecho de que se le represente con una bolsa repartiendo regalos es debido a que en una ocasión tuvo conocimiento de que la hija de un vecino se casaba pero su padre no tenía dinero para su dote por lo que le entregó una bolsa llena de monedas de oro, con lo que la boda se pudo celebrar. Desde ese momento la costumbre de intercambiar regalos por Navidad fue tomando fuerza.

La imagen moderna de Santa Claus

La imagen familiar que tenemos de Santa Calus con los renos, el trineo y las bolsas llenas de regalos en realidad es una invención procedente de los estadounidenses, quienes también le dieron el aspecto actual al pedir a una marca muy conocida de refrescos en el año 1931 que creara una Papá Noel con una imagen muy cercana para las fiestas navideñas. En ese momento fue cuando surgió el Papá Noel que todos conocemos vestido de rojo y con unas botas y cinturón negro.

La historia actual cuenta que Papá Noel viene con su señora en el Polo Norte junto con un grupo de duendes que se encargan de fabricar todos los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Al llegar la noche del 24 de diciembre, Santa Claus carga en su trineo todos los regalos y recorre el mundo entero dejando debajo del árbol de Navidad los regalos que los niños le han pedido.