La cafeína en la alimentación infantil

aaLa cafeína ha llegado a formar parte de la alimentación de los niños, no solo presentándose en refrescos con un elevado contenido en azúcares, sino también en forma de alimentos que se consumen cada día. El acceso a la cafeína es muy económico y sencillo hoy en día, pero se aconseja no sobrepasar los dos miligramos y medio por kilo de peso y por día, pero, ¿sabes si tus hijos exceden esta cantidad? Vamos a conocer más datos sobre los efectos de la cafeína y sobre como conseguir una vida más sana para los peques.

¿Qué es la cafeína?

Es un excitador natural que provoca sensación de euforia así como de fuerza, de igual manera que estimula el cerebro al poco tiempo de consumirla. Normalmente tiene origen natural como el té o el café, pero en la actualidad es muy común producirla y abusar de ella. Y es que una simple lata de refresco contiene la máxima ingesta recomendadas para lo s niños. Por eso es conveniente que no se les quite el ojo de encima a las bebidas preferidas de los niños, ya que la cantidad máxima recomendada no aparece en dichas bebidas y es muy fácil  perder el control tomándola con ese sabor tan agradable que hace ganas de beber más.

Pero son más de cien productos los que contienen cafeínas y que se encuentran al alcance de las manos entre bebidas y alimentos que forman parte de la alimentación habitual de los niños.

Entre ellos se encuentra la teobromina, que se encuentra en el cacao soluble, en el chocolate, en la repostería, sobre todo en la rellena de chocolate y en ciertos tipos de magdalenas, cereales y galletas.

Los helados también contienen cafeína sobre todo los que tienen productos artificiales o aquellos que intentan imitar el sabor del café.

Ciertos medicamentos y analgésicos también contienen cafeína aunque no es una cantidad muy elevada, ni es perjudicial si no se hace un uso excesivo de ellos.

El té, sobre todo el té negro, también contiene mucha cafeína, aunque lo más seguro es que los niños no lo tomen solo.

Los efectos que produce la cafeína en los niños

¿Cómo les llega a repercutir un exceso de cafeína a los pequeños? Si un niño es sensible a este ingrediente, es probable que sienta sus efectos durante seis horas incluso. Entre los síntomas que puede llegar a presentar se encuentra un estado de nerviosismo poco habitual y con dificultad para concentrarse, dolor de cabeza , insomnio y trastornos del sueño como por ejemplo pesadillas, arritmias y aumento de la presión arterial, sobrepeso con un aumento de dicha probabilidad de hasta un 60% y aparición de caries, ya que se trata de bebidas que tiene una elevada aportación de calorías vacías, es decir, que no contienen ningún tipo de nutrientes y que incluso puede llegar a erosionar el esmalte de los dientes debido a su acidez.

Estos son algunos de los múltiples síntomas físicos que los pequeños pueden llegar a experimentar si se excede en el consumo de la cafeína que se recomienda, pero es que además también influye en el estado de ánimo, pudiendo incluso causar dificultados en su aprendizaje y pudiendo ser el precursor de ciertas alteraciones en el estado de ánimo e incluso llevar a la depresión.