Errores usuales que cometen los padres de adolescentes

Ser padre de un adolescente no es tarea sencilla, ya que ellos siempre desafían los límites, se creen invulnerables y muy sabios. Pero no es correcto impedir que tomen decisiones ni negarles privacidad. Por eso, a continuación se enumeran 5 errores que un padre de adolescente debe evitar. Errores usuales que cometen los padres de adolescentes 1. Tener malas expectativas: Esperar siempre lo peor de los hijos adolescentes es un gran error. Se deben evitar las expectativas negativas, ya que eso los alienta a que se comporten mal y se involucren en situaciones riesgosas. 
Los adolescentes son vistos como monstruos en potencia, unos bichos raros en metamrofosis permanente de los que siempre se sospecha lo peor. Pero ellos son muy receptivos a los tratos de los adultos, y darles a entender que se cree que se comportarán mal, no hará otra cosa que alentarlos a que realmente lo hagan.

2. No dejarlos tomar decisiones: Es muy común que los adolescentes se sientan como adultos y pretendan decidir todo lo que les conviene en la vida. Como padres es importante no entrar en conflicto o en discusión por pequeñeces, sino simplemente se estará disciplinando por un conflicto de poder, es decir, quien tiene la palabra final. 
Se debe permitir que los adolescentes tomen determinadas decisiones, como el tipo de ropa que usarán, el peinado que elegirán, etc. De esta manera estarán eligiendo acerca de cosas que no afectan ni hacen daño a sus vidas, pero que para ellos son de suma importancia. El poder tomar algunas decisiones ayuda a que ellos se sientan con más confianza, con un margen de libertad que es fundamental en esa etapa de la vida. Solo se debe intervenir cuando deciden algo riesgoso o inadecuado para ellos mismos. 

3. No establecer límites: Si bien la adolescencia se caracteriza por el desafío constante a la autoridad, el rompimiento constante de reglas y el cuestionamiento de los límites, no se debe dejar que hagan lo que quieran, sino marcarles hasta que punto llega su libertad. 
En éste período preciso, es fundamental que los padres tengan una figura firme, porque aunque los adolescentes no lo entiendan eso genera seguridad, confianza y comunicación pacífica. Por eso, poner límites claros y hacer que se respeten de la mejor manera posible, los ayuda a crecer sanamente. De hecho ellos necesitan reglas y una estructura clara que los ayude a incorporar valores y principios, que como padres es deber trasmitírselos. 

4. No respetar su privacidad: Aunque los padres vean siempre a los hijos como sus bebés, y se crea que son pequeñitos, es importante que entiendan que en esta etapa de la vida los hijos requieren de una mayor libertad. Eso incluye no invadirlos ni revisarles sus cosas, al contrario se debe respetar su privacidad, lo cual es fundamental para que ellos confíen en sus padres. Eso no quiere decir que no se les controle a donde van o que contenido miran en la televisión, sino que significa que se debe crear un vínculo de confianza donde el adolescente se sienta libre de divulgar su vida a los padres. 

5. No tomar en cuenta sus ideas: Muchas veces los adultos le restan trascendencia a las ideas de los hijos, a sus pensamientos o creencias. Pero es importante que eso no se haga, ya que los adolescentes se están formando como personas y están comenzando a tener objetivos e ideales propios. Si éstos pensamientos son ignorados o ridiculizados por los padres, se les hace mucho daño en la autoestima y confianza que tienen sobre si mismos.