Embarazo psicológico

Ser madre es un deseo que la mayoría de las mujeres anhelan se haga realidad. Sin embargo, en ciertos casos y por variadas razones esto no llega a suceder y puede generar un estado de obsesión dañino para la salud física y mental de la mujer que la padece. Embarazo psicológico Dentro de este marco puede surgir el llamado embarazo psicológico, un trastorno que se revela a través de una obsesión desmedida en lograr un embarazo. En estos casos la mujer piensa constantemente en ese deseo y apuesta cada mes a que su anhelo se hará realidad pero cuando esto no ocurre puede inclusive llegar a padecer un estado de depresión importante.

Conocido también como pseudociesis es una patología que se presenta con determinadas características que influyen tanto a nivel psíquico como físico,  inclusive suelen aparecer algunos signos idénticos a la condición de un embarazo normal. En muchos casos se puede ver modificado el ciclo menstrual, glándulas mamarias y hasta la secreción de leche.

Muchas mujeres que sufren de pseudociesis llegan a tener movimientos fetales y presentar náuseas y vómitos.

Teniendo en cuenta estos factores es acertado afirmar que se trata de una peligrosa patología ya que es la mente la que ejerce un poder superior sobre el organismo y si esto no se controla los resultados pueden ser altamente perjudiciales para la mujer.

Existen estudios que se han realizado sobre este tema y que han llegado a la conclusión que no solo estestado se produce por el incontrolable deseo de tener un hijo,  sino que en muchos casos la mujer cree que la llegada de un bebé fortalecerá sus lazos conyugales, en tanto que para otras es una forma de seguir sintiéndose vitales y en condiciones de reproducir.

Según las estadísticas quienes tienen mayores posibilidades de sufrir un embarazo psicológico son las recién casadas, otras de edad avanzada y que temen la llegada de la menopausia, mujeres estériles y aquellas que en su segundo matrimonio desean fervientemente tener un hijo con su nueva pareja.

Esta dolencia influye de forma negativa en las psiquis de la mujer y esto se profundiza aún más cuando el médico no confirma ese embarazo, situación que la lleva a consultar varios profesionales en busca de una respuesta afirmativa.

Dentro de los tratamientos recomendados se encuentra el terapéutico psicoanalítico, realizando todo un trabajo de análisis exhaustivo para poder comprender tanto a la mujer como el por qué de un deseo tan obsesivo, indagando  sobre su entorno para comprobar si se trata de un ambiente comprensivo y contenedor o no.

Muchos profesionales también aconsejan la terapia de grupo para poder compartir sus problemas con personas que atraviesan las mismas circunstancias. Todo esto con el objetivo de lograr una contención importante, crucial para que la mujer pueda recuperarse.

También, dentro del tratamiento se hace hincapié en la importancia que pasa a tener la pareja de la mujer que se encuentra en esta situación e incluso en muchos casos se aconseja un tratamiento o terapia de pareja.

Una vez definido el motivo que lleva a esta situación será necesario diseñar una estrategia de trabajo para la recuperación de la mujer y que abandone esa actitud obsesiva pero desde un plano de comprensión y teniendo presente que se trata de una enfermedad.

Foto Vía: SXC