Dentro de los cuidados que toda mujer debe tener durante su embarazo el tema de los medicamentos es uno de los más importantes, sobre todo teniendo en cuenta que cualquiera de ellos puede afectar el normal desarrollo del bebé. Pensando en esto se ha lanzado una nueva aplicación para utilizar durante el embarazo llamada EmbaMed.
Se trata de una aplicación sobre la utilización de medicamentos durante el embarazo. Es de tipo universal tanto para iPhone e iPad que fue desarrollada por AIDIFH (Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Farmacia Hospitalaria).
Lo excelente de esta propuesta es el hecho que proporciona información sobre el uso de medicamentos durante el embarazo y lo hace a través de la información a la que se tiene acceso sobre la categoría “teratogénica” de los mismos, o sea su capacidad de producir malformaciones en el feto.
Esta aplicación incluye más de veintidós mil medicamentos que son de uso común en España, agregando además unos dos mil principios activos que es posible consultar realizando una sencilla y rápida búsqueda, pudiendo hacerse la búsqueda inclusive por marca comercial o por el principio activo que contiene cada medicamento.
Luego de realizada la consulta se recibirá la información que indicará si el medicamento por el cual se ha preguntado es seguro, prohibido o si es necesario tomarse con algún tipo de precaución. El funcionamiento de esta aplicación utiliza como base una clasificación teratogénica realizada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, siendo una de las organizaciones de mayor reputación a nivel mundial además de la principal utilizada en España.
De esta forma EmbaMed hace una clasificación de los medicamentos y principios activos en seis categorías diferentes:
- Categoría A: Medicamentos de uso seguro.
- Categoría B: Debe consultarse con el médico porque se trata de medicamentos que generalmente se acepta su uso, pero solo cuando no existen alternativas terapéuticas más seguras.
- Categoría C: Precaución. Se desconoce su efecto en mujeres embarazadas, o bien, no existe experiencia realizada ni en animales ni en mujeres embarazadas, por lo tanto también debe consultarse con el médico.
- Categoría D: Precaución. Se trata de medicamentos con riesgo para el feto y será necesario valorar la relación beneficio / riesgo del tratamiento, por lo tanto la consulta con el médico es indispensable.
- Categoría X: Medicamentos contraindicados, poseen riesgo para el feto humano que supera al beneficio.
- Categoría NO disponible: Medicamentos sin categoría asignada ya que no existe información sobre el uso de los mismos durante el embarazo.
EmbaMed una excelente aplicación, muy completa que clasifica los medicamentos pero además también lo hace según la dosis cuando por esta razón esto hace que se modifique la clasificación inicial. También indica la duración del tratamiento o en su caso el período del embarazo en el cual pueden utilizarse, informándose también todas las posibles combinaciones de clasificaciones.
A pesar de ser una herramienta de gran utilidad para el uso seguro de medicamentos durante el embarazo es necesario que éstos sean prescriptos exclusivamente por el médico y en caso de ser estrictamente necesaria su ingesta siempre en dosis adecuadas.
Foto vía: aidifh