Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

Todos hemos oído que el desayuno es la ingesta más importante de todo el día y en el caso de las mujeres embarazadas, es doblemente importante, al igual que ocurre con la merienda. Y es que durante el embarazo resulta muy importante la alimentación y llevar una dieta lo más equilibrada posible.

El desayuno debe ser completo para comenzar con mucha energía el día, ya que durante el embarazo se lleva a cabo un esfuerzo físico mayor y se consumen muchas más calorías, aunque es importante tener control sobre los excesos, ya que la obesidad no beneficiará tampoco al bebé.

Recetas para desayunos y/o meriendas
Comer entre horas es un riesgo y más en el caso de una mujer embarazada. Es imprescindible evitar un exceso de azúcares y de grasas saturadas por lo que hay que eliminar la bollería industrial y sustituirlos por ejemplo por fruta.

Crepes con frutas

Esta receta puede consumirse tanto a la hora del desayuno como la merienda y los ingredientes que se van a necesitar son:

-125 gramos de harina
-3 huevos
-225 ml. de leche
-75 gramos de margarina
-50 gramos de azúcar
– media cucharadita de sal
-125 gramos de fresas
-125 gramos de plátano
-100 ml. de zumo de naranja
– un poco de nata montada

Se comienza derritiendo la margarina en un cazo a fuego lento removiendo continuamente para que se disuelva pero no se queme. Cuando esté lista se echa en un bol y se deja que se enfríe.

Mientras tanto se van batiendo los huevos y se echan en un bol. Se tamiza la harina y se mezcla con el azúcar y la sal para echarla a continuación sobre los huevos. Se mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea. Se añade la margarina y se bate hasta que esté totalmente integrada. Se tapa el resultado con papel transparente y se deja durante una hora en la nevera. Se lava y pela la fruta y se corta en rodajas el plátano y las fresas. Las naranjas se exprimen.

Se colocan las rodajas de fruta sobre las tortitas y se riega todo con un poco del zumo de naranja. Se cierra la crepe y se decora con un poco de nata montada antes de servirlas.

Yogur con frutas del bosque

Este yogur con frutas es un postre muy sano que equilibra algunas vitaminas como la C y la B12 con la cantidad de calcio necesaria en el embarazo. Los ingredientes necesarios son:

-4 yogures (preferiblemente griegos)
-50 gramos de moras
-50 gramos de frambuesas
-100 gramos de fresas
-50 gramos de nueces (si se desea)
-75 gramos de azúcar

Se baten los yogures y se reparten en vasos. A continuación en una cacerola se pone a calentar agua y cuando comience a hervir se añaden las frambuesas, las moras y las fresas y se incorpora el azúcar poco a poco removiendo continuamente para que se forme una confitura.

Se deja hervir todo durante diez minutos y se retira del fuego, momento en que se añaden las nueces si se ha elegido hacerlo. Se coloca la confitura encima del yogur y se decora con frutas enteras. Se guarda durante una hora en la nevera antes de servir.

Macedonia de frutas con helado

Para preparar esta rica macedonia se necesitan:

-12 fresas
-4 rodajas de piña
-2 rodajas de melón
-1 naranja
-2 kiwis
-20 arándanos
-un poco de azúcar
– helado de vainilla (opcional)
Se lavan y pelan las frutas y se cortan en trozos pequeños. Se colocan en un bol mientras se exprime la naranja, cuyo zumo se añadirá a dicho bol. Se espolvorea con un poco de azúcar. Se mezcla todo bien y se mete el bol en la nevera para que se macere un poco.

En el momento de servir, y si el tiempo acompaña y apetece, se puede acompañar la macedonia con una bola de helado, por ejemplo de vainilla y/o decorar con un poco de nata montada, de fideos de chocolate o unas hojas de menta.