El cerdo en la dieta de los niños

cerA diferencia de la pechuga de pollo o de la ternera, el lomo de cerdo no es una carne muy adecuada para la preparación de los purés infantiles, aunque sí se puede ofrecer al pequeño bien cocida y cortado en trozos pequeños dentro del puré, en el momento en que el niño vaya aprendiendo a deglutir los alimentos semisólidos. A partir del año, el lomo de cerdo ya puede entrar a formar parte del menú de los niños en platos como los que vamos a ofreceros a continuación.

Cerdo con albaricoques y con arroz

Este plato es ideal para toda la familia y para preparar cuatro raciones se necesitan:

o 200 gramos de arroz
o 1 cebolla
o cuchara de mantequilla
o el zumo de una narnja
o 120 ml. de caldo de verduras
o 8 albaricoques sin semilla y pelados, cotados en cubos
o 500 gramos de lomo de cerdo
o 100 gramos de guisantes
o cucharas de perejil picado

Cuece el arroz en agua caliente con sal hasta que esté tierno. Escúrrelo y pásalo bajo el chorro del agua fría. Reserva. Fríe la cebolla en la mantequilla hasta que esté transparente. Añade el zumo de naranja y reduce durante un par de minutos. Echa el caldo y los albaricoques. Cuece a fuego suave durante unos diez minutos removiendo de vez en cuando.

Fríe el lomo en una plancha bien caliente. Retira y corta en trozos. Añade a la salsa e incorpora el arroz y los guisantes cocidos y espolvorea con un poco de perejil picado. Mezcla todo bien y cuece todo junto durante un par de minutos. Sirve bien caliente.

Filete de cerdo con salsa de jamón ibérico

Ingredientes para cuatro personas:

o dos filetes de cerdo ibérico
o 2 dl. de vino de Oporto
o 200 gramos de dados de jamón ibérico
o 2 cebollas
o 300 gramos de setas variadas
o 1 huevo
o masa de hojaldre
o 1 puerro
o 1 kilo de huesos de cerdo
o 250 gramos de hueso de jamón
o 2 zanahorias
o 2 dl. de aceite de oliva
o sal y pimienta negra

Para hacer la salsa, pela una cebolla, las zanahorias y el puerro y corta en rodajas todo. Pon en una fuente para el horno y añade los huesos de cerdo. Rocía con un chorro de aceite de oliva durante cuarenta minutos.

Pon os huesos y las verduras en una cazuela. Echa el vino en la fuente para el horno y calienta en el fuego. Echar este caldo en la cazuela que contiene los huesos y las verduras y añade el hueso de jamón y cúbrelo con cuatro litros de agua. Cuece a fuego suave durante un par de horas.

Retira la grasa de los filetes de cerdo, salpimienta y dora en un sartén. En esa misma sartén se rehogan las setas troceadas y la cebolla picada. Dora los dados de jamón con unas cucharas de caldo y deja que reduzca. Estira la masa de hojaldre, córtala por la mitad y pon en el centro una cuchara de salsa de las setas y los filetes. Cierra formando un paquete y hornea durante veinte minutos. Sirve los filetes con la salsa de jamón.