Cuidado con los niños en Navidad

Si bien la Navidad es una época de alegría, paz y felicidad, para disfrutar en familia, hay algunos riesgos extra para los niños, que es preciso tener en cuenta para poder prevenir lesiones. Cuidado con los niños en Navidad .

  • El arbolito de Navidad: Sin duda es el centro de atracción de la decoración navideña, pero también un gran atractivo, un llamador de atención para los más pequeños. Sus luces, colorido, etc., atraen la atención de los niños y es muy probable que intenten acercarse a él para tocarlo y puedan tirarlo cayendo encima de ellos provocándoles serias lesiones. Por ello, es preferible colocarlo en algún rincón alejado del hogar donde ellos no lleguen o en algún lugar alto.
  • Las velas: Son también características en las decoraciones navideñas, dan luz, color y calidez al ambiente, pero son sumamente peligrosas para los niños. Por eso, es preferible ubicarlas lejos de su alcance, en lugares altos a los que ellos no puedan acceder.
  • Arreglos florales: En las decoraciones Navideñas los arreglos florales suelen ser característicos, ya sea con flores secas o frescas, decoran perfectamente el ambiente. Pero es preciso colocarlos fuera del alcance de los niños, para evitar que puedan llevar las flores a la boca y atorarse con alguna flor seca o tragarse una flor fresca con el riesgo de que se produzca alguna reacción alérgica.
  • Fuegos artificiales: Si bien los fuegos artificiales son muy bonitos y un espectáculo digno de ser presenciado junto a los niños. Es importantes ponerlos a resguardo de que alguna chispa o algún fuego pueda quemarlos o lastimarlos por accidente.
  • Regalos: Es importante antes de comprar el regalo asegurarse de que es adecuado para la edad del niño. Muchas veces éstos vienen con la advertencia por ejemplo: prohibido para menores de 3 años. También es importante controlar que al abrirlos no jueguen con cintas o bolsas con las que pudieran asfixiarse accidentalmente.
  • Alergia a los frutos secos: Los frutos secos son sumamente alérgenos, especialmente en los niños que los consumen por primera vez. Muchos alimentos característicos de la Navidad los contienen, por ello se recomienda a los padres a estar atentos a la aparición de síntomas que pudieran evidenciar una alergia a alguno de éstos. Entre los síntomas están: ronchas, urticaria, rinitis, hormigueo en la lengua, entre otros.