Cuando pensar en una guardería

Los padres muchas veces tienen responsabilidades que cumplir como sus trabajos y les es imposible cuidar directamente a sus hijos así que deben tomar la opción de dejarlos en una guardería. Cuando pensar en una guardería Muchos bebes y niños deben ser dejados en guarderías ya sea por un largo tiempo u ocasionalmente debido a que los padres no tienen como cuidarlo y deben trabajar, además que consideran que puede ser un buen ambiente para poder dejar a sus bebés y que aprendan al tiempo que son vigilados. Aunque no todo es tan fácil y siempre habrá riesgos de dejar al cuidado de otros a los pequeños. Primero hay que tener en cuenta la edad, porque no pueden ser dejados tan pequeños aunque depende de la necesidad de cada padre o madre para dejarlos allí. Pero el miedo más grande es que pueden enfermarse o en vez de conseguir amigos, sucede que el niño se aísla o no quiere volver allí. 

De acuerdo a las recomendaciones el mejor momento para dejar a los niños es después que cumplas los tres años porque para los menores lo mejor es estar al lado de sus padres y el hogar y mucho mas durante los seis primeros meses que deben tener la atención total. Pero desafortunadamente no todos los padres tienen esa posibilidad y es obligatorio dejar al cuidado de alguien a sus hijos.  Entonces deben tener en cuenta que deben conseguir un lugar que tenga más adultos que niños y pueda haber una casi atención personalizada por cada bebé teniendo en cuenta la estimulación como las sonrisas, los juegos, hablarle o hacerles pequeños ejercicios. 

Hay centros con avales del estado o institutos pediátricos los cuales cumplen con este tipo de recomendaciones además que se suma el factor del control de las enfermedades porque a esa edad y por estas en lugares públicos y abiertos se exponen a infecciones de los oídos, los ojos, los pulmones y el estomago, produciendo frecuentemente diarrea.  Aunque también es bueno que se enfrenten a este tipo de malestares para que su sistema inmunológico se fortalezca, aunque hay que dejar claro que los niños deben tener las correspondientes vacunas para evitar contagios de enfermedades graves. Un último aspecto es que la relación de los niños con otros pequeños, la capacidad de sociabilizar y que poco a poco se acostumbren a estar en la guardería hasta que sean recogidos en la tarde o noche por sus padres. 

Pero frecuentemente esta etapa se logra después de los dos años y medio, no antes porque les puede dar miedo y se sientes con desconocidos. Hay que definir tiempos para saber cuánto se dejará al niño en la guardería, cuántos niños de esa edad hay y la capacitación del personal. Por seguridad hay que revisar la seguridad del lugar, la limpieza del lugar, el cuidado y los elementos y juguetes que utilizara el bebé para minimizar los riesgos.