Cómo calmar los cólicos del bebé

Los bebés pueden llorar por muchas causas pero hay un llanto que se diferencia de los otros y es el producido por los cólicos. Este malestar es producido por la presencia de gases en el estomago o intestino y es bueno realizar soluciones caseras para aliviar sus molestias y tranquilizarlos. Cómo calmar los cólicos del bebé Muchas veces los bebés lloran sin razón alguna aparentemente y para las madres es complicado saber que tienen si es algo relacionado con dolor, alimentación, calor u otra razón. Y muchas veces lo que ocurre es que presenta un cólico que no lo deja recibir alimentación, les produce una molestia muy grande y lloran de una manera muy diferente al llanto normal. 

Las causas aun no son exactas todo debe ir es guiado por el instinto maternal y aunque no hay tratamientos específicos para todos los bebés, cada madre puede tratarlos de manera casera además que hay que tener en cuenta que no todos los bebés son iguales y que algunas soluciones comunes pueden funcionar rápidamente en unos, no producir efecto en otros o curar inmediatamente en unos mas. 

1. Inicialmente hay que comprobar que es un cólico, pues pueden llorar por frio o calor, hambre o porque hicieron sus necesidades y deben ser cambiados, por ello hay que intentar satisfacer las necesidades básicas:
– Hambre si recibe leche materna u otro alimento
– Deseo de succión para tranquilizarlo
– Deseo de que sea consentido y alzado en los brazos de su madre
– Deseo de jugar o que tenga algo de atención
– Ganas de dormir Si no responde a ninguna de estas propuestas es probable que si sea un cólico.

2. Realizar masajes en el abdomen del bebé en forma circular , acostarlo boca arriba y aplicarle aceite o cremita en la barriguita y realizar los movimientos justo debajo del ombligo y realizando una presión pero muy leve. De esta manera se ayudan a expulsar los gases que estén causándole la molestia. Para evitar que el dolor aparezca es bueno realizar esta práctica dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde.

3. Los masajes en la espalda también funcionan así que se debe acostar boca abajo sobre las rodillas y dar palmaditas suaves en esta área para que expulse los gases.

4. Un estiramiento de las piernas y realizar movimiento de pedaleo para distensionar el abdomen y sobre todo el intestino que es donde se produce el malestar. 

5. Pasear con el bebé boca abajo en los brazos y mientras tanto darle palmaditas en la espalda.

6. Dar al bebé un baño que relaje el cuerpo y sobre todo los músculos del abdomen para que los dolores disminuyan o se quiten.

7. Para nadie es mentira que puede ser agotador el cuidado del bebé así que es bueno que ambos padres tomen turnos en esta responsabilidad y para que el otro pueda descansar y que tengan paciencia cuando se presenten los episodios de cólicos. 

8. Con respecto a medicamentos no hay fármacos en específico y que sean rápido y prácticos y aunque no hay una aceptación total por parte de los médicos si hay algunos que los recetan como una solución alterna.