El bebé y su expresión facial

Generalmente los primeros tiempos luego de su nacimiento el bebé llora y en muchos casos se enfada, grita y hasta no permite que se lo toque. Esto es natural si se piensa que los bebés no pueden hablar y la única forma de transmitir a sus padres lo que le sucede es a través de estos gestos. El bebé y su expresión facial

Una situación que muchas veces hace que los padres sientan un poco de frustración hasta que logran comenzar a comprender aquello que su hijo necesita o quiere.

La comunicación no verbal tiene un papel importante en esta etapa y es el rostro del bebé donde se refleja con mayor exactitud. Los gestos faciales son producto de toda una actividad de los músculos de la cara y son el principal sistema de comunicación a nivel emocional en especial cuando el bebé es aún pequeño y no sabe hablar.

En el rostro se distinguen cuatro tipos diferente de signos que dan  información sobre distintos hechos:

  • Los Signos faciales estáticos: Aquellos que son casi permanente en la cara y se deben a la estructura ósea, configuración muscular y ayudan a formar la identidad de la persona, permitiendo además diferencia a un bebé de otro.
  • Los Signos faciales lentos: se producen a través del paso del tiempo y son las arrugas o cambios notables en la piel, pudiendo así determinarse la edad de una persona.
  • Los Signos artificiales: Aquellos rasgos artificiales, como el maquillaje, el peinado, el uso de gafas y son los que habitualmente ofrecen la estética.
  • Los Signos rápidos: Se caracterizan por tener  una duración breve y aparecen mostrando las emociones. A través de ellos se puede comprender lo que una persona siente.

Los principales rasgos distintivos de los gestos faciales rápidos se encuentran en los cambios que aparecen principalmente en ojos, cejas, boca, nariz, labios, mejillas y en la barbilla. Según estos  se muevan se pueden distinguir diferentes tipos de emociones.

Así por ejemplo el dolor es una señal de alarma que indica que algo no está funcionando correctamente en el cuerpo. Se trata de un aviso sobre el hecho que algo está dañando el organismo y es la preparación para evitarlo o en su caso escapar de él.

Por otra parte, el dolor es una de las expresiones faciales más definida y uniformes y en el rostro del bebé se identifica cuando el pequeño junta las cejas, levanta las mejillas y reduce la apertura de los párpados, cerrando además los ojos y frunciendo o arrugando la nariz.

Una respuesta ante algo sorpresivo se representa con un gesto de sorpresa y es de muy corta duración, identificándose por la elevación de la parte interior de las cejas y del párpado superior, la mandíbula desciende  y se produce una abertura pronunciada de la boca.

El miedo se pone de manifiesto ante una amenaza el organismo reacciona con miedo y en  los bebés la principal amenaza son los estímulos muy intensos como también  la pérdida de sustento, también llamado “abismo visual”.

Se produce entonces en el rostro una  elevación de la parte superior de la parte interior de las cejas, por la elevación del párpado superior, el alargamiento de la comisura de los labios y la separación de los mismos.

La  aversión a algo desagradable se puede ver en los bebés cuando se les ofrece algún alimento que prueban y no les gusta y se caracteriza por la  unión de las cejas, elevación de mejillas, reducción acentuada  de la abertura de los párpados, frunce de nariz y elevación de la barbilla.

La tristeza es la reacción emocional a una pérdida y para  el bebé esta pérdida se denomina “angustia de la separación”  Cuando un bebé está triste eleva la parte interior de las cejas, las comisuras de los labios descienden, incluso llegando a estar temblorosos, y se eleva la barbilla.

Si el bebé refleja alegría,  las mejillas se levantan, se desplazará la comisura de los labios hacia atrás y hacia arriba y se entrecerrarán los ojos, siendo una de las emociones que con mayor facilidad puede identificarse, antes un estímulo apropiado el bebé reflejará alegría.

Observar los gestos del bebé ayudará a los padres a comprender mejor aquello que expresan en esa difícil etapa cuando el habla no forma parte del cuadro.

Foto Vía:languagefix