Cigarrillo y embarazo: mala combinación

El cigarrillo es un enemigo potencial de las mujeres embarazadas y su bebé, así que debe ser dejado de lado para asegurar una salud tanto a la madre como al bebé, quien sufre las consecuencias mas severas. Cigarrillo y embarazo: mala combinación El cigarrillo siempre ha sido concebido como peligroso y dañino para la salud y hasta los mensajes publicitarios recomiendan que su consumo deba ser limitado, y entonces se convierte en un enemigo más potencial para las mujeres y su etapa de embarazo, pues no solo afecta los pulmones y la salud de la madre sino el desarrollo del bebé. Lo más crítico es que no solo el humo es nocivo, sino el fumarlo y desafortunadamente son más las mujeres que están adquiriendo estos hábitos y para complicar el problema, el cigarrillo es el causante de que muchos bebes nazcan muertos o que crezcan un poco y fallezcan después de unos meses de edad.  

El humo del cigarrillo es sumamente peligroso pues tiene innumerables componentes químicos que dañan la salud de las personas y algunos de ellos son los que se ven involucrados en el daño generado en la formación del bebe y del proceso del embarazo en sí. Algunos de los daños con los cuales los bebes pueden nacer es que su peso es muy bajo, su crecimiento es muy lento y puede haber un riesgo en el embarazo porque es un riesgo prematuro adquiriendo así enfermedades graves porque no hay un desarrollo total de sus sistemas como el respiratorio  o el circulatorio. También puede haber casos en los cuales los pequeños nazcan con retraso mental, problemas de aprendizaje o algún tipo de parálisis cerebral. 

Todo comienza en el desarrollo de la placenta y el humo lo deteriora y hace que le falte el oxigeno y la circulación de sangre, limita el crecimiento celular y hay daños en la generación de tejidos. Los peligros se pueden controlar si se abandona el cigarrillo hacia el tercer mes de embarazo, pero si se hace así sea pocas veces al día o solo con la inhalación del humo, las consecuencias pueden ser fatales. Incluso puede haber un desprendimiento de placenta, un aborto espontaneo y una hemorragia muy fuerte. Pero a los bebes que logran crecer y formase como personitas adultas, también se les puede desarrollar el malestar o la necesidad de este tipo de drogas legales o incluso de consumir drogas ilegales y tienden a tener un comportamiento diferente, agresivo, nervioso o que se altera fácilmente. 

Para las mujeres que quieren planear un embarazo con sus parejas, deben analizar sus hábitos de consumo y dejar de lado lo que les provoca daño como el alcohol y el cigarrillo, inicialmente será difícil porque se debe controlar la ansiedad pero con el paso del tiempo, será posible liberar el cuerpo de sustancias toxicas, además que también deterioran los dientes y los labios y promueve el cáncer de pulmón y de esófago.