Opciones ante la infertilidad

Mientras que algunas parejas logran la concepción rápidamente, aun sin tener la precisa intención de que suceda, otras parejas pueden pasar por un proceso largo y difícil que trae fuertes consecuencias emocionales. De hecho existen datos que señalan que una de cada siete parejas tiene dificultades para lograr un embarazo exitoso y saludable; por eso, a continuación se detalla como proceder en éstos casos. Opciones ante la infertilidad Actualmente existen diversas formas para permitir a una pareja infértil lograr el objetivo de la concepción o la procreación, lo que le permite a éstas parejas la satisfacción de llevar a cabo la necesidad biológica y emocional de la labor paternal. Las alternativas deben ser valoradas por cada pareja en particular y de acuerdo a la situación en que se encuentren, sin embargo aquí se presentan algunas opciones a tener en cuenta:

* Inyección de esperma: Esta técnica bastante novedosa consiste en la inyección de espermatozoides masculinos dentro del óvulo fértil femenino, mediante un proceso que se denomina fecundación in Vitro. Ésta significa que la fertilización se lleva a cabo “en un vidrio”, con la utilización de los óvulos y espermatozoides de la pareja, pero llevándose a cabo el proceso de forma externa. 

Este método suele ser utilizado cuando los hombres tienen un bajo conteo en la producción de espermatozoides, y en cambio los óvulos femeninos se encuentran en perfecto estado de fertilidad. 

* Inseminación artificial: esta se realiza por medio de un donante de esperma cuando los óvulos femeninos, al igual que en el caso anterior, están en perfecto estado pero la pareja es infértil. Es tratamiento consiste en que el óvulo es fecundado por el esperma de un donante anónimo, realizándose el procedimiento por un especialista en fecundación asistida, que introduce los espermas dentro del útero, el cérvix o las trompas de Falopio con el fin de conseguir un embarazo exitoso.

El método es altamente efectivo, pero su desventaja recae en que el bebé solo tendrá los genes de la madre y no los del padre. Éste tratamiento también es muy útil cuando el padre posee una enfermedad congénita que no quiere que sea transmitida a sus hijos y prefiere que otro sea el donante. 

* Madre sustituta: este método es para las parejas en las que ambos son estériles, o al menos la mujer es incapaz de procrear de una manera natural. El procedimiento consiste en utilizar una madre sustituta a la cual es inseminada artificialmente el esperma. También puede ser inseminado un óvulo fertilizado y el bebé en el vientre no tendrá relación genética con la madre sustituta. 

Éste método puede ser complicado o controversial, porque algunas veces las madres sustitutas, cuando aportan sus óvulos para la fecundación, luego del nacimiento deciden obtener la custodia del niño que debía ser adoptado por la pareja donante del esperma. 

* Adopción: este método es recomendado cuando ningún otro da resultado o cuando los padres ya poseen una edad avanzada para procrear naturalmente, o bien si prefieren la adopción aunque sean fértiles. Este procedimiento legal otorga la oportunidad a parejas con problemas para la procreación la posibilidad de tener un hijo, el cual suele ser acogido por resultar de padres ineficientes o ausentes. 

Al elegir la adopción, se debe tener en cuenta que existen diversos procedimientos legales y requisitos para obtener la custodia de un niño. De manera que se buscan parejas equilibradas que puedan velar por una buena educación, que tengan mucho amor para dar y puedan costear la manutención adecuada de un niño.