Una mala alimentación puede incidir en los dolores de cabeza

Existen muchas personas que son genéticamente más susceptibles que otras a la hora de padecer crisis de migrañas y para las que es aconsejable realizar cuatro comidas al día y dos tentempiés, a la vez que deben evitar algunas sustancias que se encuentran presentes en algunas bebidas y alimentos. Una mala alimentación puede incidir en los dolores de cabeza

Alimentos indicados en caso de sufrir migrañas frecuentes

Es importante comenzar aclarando que una dieta sana no significa lo mismo que una buena dieta para aquellas personas que sufren de migrañas constantes, ya que existen muchos alimentos que resultan adecuados para llevar una dieta saludable pero que pueden contener algunas sustancias que consiguen desencadenar unos fuertes dolores de cabeza.

Dentro de los lácteos, lo más aconsejable para este tipo de personas, es elegir los quesos enteros o desnatados que sean untables o blandos y evitar el yogur, la leche con chocolate y los quesos duros. En cuestión de carnes deben evitarse los embutidos como la panceta, el salami, el jamón y las salchichas, así como los congelados y enlatados. Se aconseja consumir pescados, huevos frescos y carne de ave o vacuna. Respecto a las frutas y verduras se recomienda el consumo de lechuga, coliflor, patata y berenjena y evitar las espinacas, las acelgas, los plátanos, fresas, kiwis o productos cítricos.

El arroz, los copos de maíz o los espaguetis, están especialmente indicados para estos pacientes que deben evitar los panes frescos, las lentejas, los garbanzos o las habas para intentar disminuir los dolores de cabeza.

Respecto a las bebidas, deben eliminarse de la dieta de estas personas la cerveza, el vino tinto o los vinos espumosos y optar por el agua, un café descafeinado o refrescos light. También es aconsejable evitar un exceso de edulcorantes en las infusiones.

¿Qué hacer en caso de sufrir migrañas?

Normalmente las migrañas durante entre unas 4 y unas 72 horas. Superado este tiempo y si el dolor continúa, será necesario acudir al doctor ya que puede ser necesario un tratamiento distinto al que se suele utilizar habitualmente.

En cualquier caso lo primordial es identificar el posible causante de este tipo de crisis para evitarlo y no seguir aumentando el dolor. Después se recomienda acostarse y estar tranquilo, sin realizar ningún tipo de movimientos bruscos y permanecer en un lugar a oscuras y lejos de cualquier tipo de olor fuerte. Será necesario consultar con un neurólogo que sea experto en dolores de cabeza,  en caso de que las crisis de migrañas se repitan, ya que pueden recomendarnos un tratamiento que nos ayude a mejorar la intensidad y frecuencia de los dolores y por tanto nuestra calidad de vida.

Por tanto, para todas aquellas personas que sufren estas crisis, se aconseja evitar los alimentos mencionados anteriormente, las situaciones que provocan estrés, evitar malos hábitos, beber mucho agua para evitar una deshidratación y hacer algo de ejercicio físico.

Trucos caseros para eliminar las migrañas

Aplicar sobre la zona de la cabeza afectada o sobre la frente un pañuelo empapado en vinagre, preferiblemente de manzana, beber una vaso diario de una infusión preparada con melisa o tomar una cucharada de miel con otra media de zumo de ajo y beber muchos líquidos cuando nos aparezca el dolor, son algunos de los remedios caseros que conseguirán aliviar estos molestos y desagradables dolores de cabeza.