Son muchos los niños que nada más levantarse no son capaces de ingerir ningún alimento sólido dejando el desayuno casi sin probar encima de la mesa. Para estos niños lo más conveniente y por supuesto lo más recomendable es que tomen un tentempié lo más nutritivo posible en el colegio para que su día trascurra con normalidad y ellos cuenten con la energía suficiente para afrontarlo.
Menú para niños basado en la pirámide nutricional
Un desayuno bien nutritivo debe incluir algo de fruta, un lácteo, como por ejemplo un vaso de lecho, un poco de queso o un yogur, y unos cereales, bien un poco de pan o unos copos de avena. Todo ello se debe repartir entre la primera hora del día y la media mañana.
Fruta
Si va a llevarle al colegio la fruta, se puede guardar en trozos en un tupper, preferiblemente cortada esa misma mañana antes de salir hacia el colegio. Si no quieres que la lleve pelada para que no se le estropee, puedes ponerle un plátano o, dependiendo de la temporada, unas ciruelas, unas mandarinas o unas uvas.
También puedes llevarlo algún tipo de hortaliza como una zanahoria o un tomate que son muy fáciles de llevar y que harán las veces de una pieza de fruta, sirviendo además para variar el menú.
Lácteo
De este alimento es conveniente que tome alrededor de medio litro al día, pudiéndose alternar como hemos dicho, en un vaso de leche, en yogures o en queso. Como un vaso de leche no resulta nada fácil de transportar, para un almuerzo fuera de casa la opción perfecta es llevarle un trozo de queso fresco o un yogur. Además hay muchos niños a los que la leche no les agrada especialmente, por lo que tomar lácteos en estas presentaciones, es la opción perfecta.
Cereales
Los cereales no tienen porque ser los típicos copos del desayuno, un invento por otra parte que ha tenido un gran éxito ya que se combina en un mismo plato el cereal y la leche. Y es que el pan también contiene cereales. Una buena tostada resultará perfecta, especialmente si se acompaña de un poco de aceite de oliva junto con un poco de queso o de tomate, evitando tomarla con mermelada para no ingerir azúcar innecesario.
Una rebanada de pan, cuando más artesano mucho mejor, también estará deliciosa con un poco de aceite de oliva y con unos copos de levadura de cerveza. A la hora de llevarlo fuera de casa se puede prepara en forma de bocadillo y guardarlo en un tupper que se ajuste a su tamaño. Se debe intentar consumir mejor pan integral, ya que tiene mayor contenido en vitaminas, en fibra y en minerales.
Di no a las malas elecciones
Intenta no enviar al niño al colegio con zumos comerciales ya que los azúcares innecesarios que contienen se encuentran asociadas con la obesidad infantil. Además lo que consiguen es que el niño se encuentre más saciado y no le apetezca ingerir más alimentos nutritivos.
También hay que evitar la bollería industrial como las magdalenas, las galletas, etc. ya que además de tener muchas calorías excesivas, emplean grasas que son de muy baja calidad y que contienen colesterol.