Solucionar los problemas derivados de la menstruación

Reglas muy abundantes, debilidad, calambres, dolor en el bajo vientre, retrasos, etc. son algunos de los muchos síntomas que sufren un gran número de mujeres cada mes con la llegada de la menstruación. Solucionar los problemas derivados de la menstruación

Disminuir el dolor con caléndula

Una tisana preparada a  base de pétalos de caléndula que podemos combinar con una manzanilla añadiendo una cuchara por cada taza de agua, aliviará las menstruaciones que resultan especialmente dolorosas. Si además empezamos a ingerirla una semana antes de que baje la regla, calmará las molestias premenstruales y ayudará a regular el flujo, algo que resultará de especial utilidad para todas aquellas mujeres que tengan frecuentes retrasos.

Para períodos irregulares consumir artemisa o salvia

Tanto si se tienen menstruaciones insuficientes como si se tienen períodos irregulares, podemos confiar en una de las plantas que consigue regularizar el período de una manera natural: la artemisa. Esta planta contiene un alto poder antiespasmódico a la vez que sedante, que consigue calmar los pinchazos que se producen en el bajo vientre durante estos días. Tomar 15 gotas tres veces al día, aliviará estos desagradables síntomas. Para tratamientos más prolongados se puede optar por utilizar salvia con un efecto muy similar.

Ortiga para reglas abundantes

Para aquellas mujeres propensas a sufrir anemia y debilidad o calambres a causa de una excesiva hemorragia durante la menstruación, debido a las pérdidas excesivas de sangre, se recomienda el uso, durante los días que dure la regla, de una infusión preparada a base de ortiga y de bolsa de pastor. Para prepararla es necesario añadir aproximadamente en  un litro de agua hirviendo unos 8 gramos de cada una de las plantas y dejarlo reposar unos minutos para proceder a filtrarlo y tomarlo tres o cuatro veces al día.

Levadura de cerveza para los altibajos emocionales

La levadura de cerveza es un excelente suplemente dietético y un fuente inigualable de vitaminas B6 y magnesio, que son dos de los mejores aliados para combatir el desánimo, la ansiedad, la irritabilidad y la tensión muscular que suelen sufrir muchas mujeres durante los días previos a la regla. En el momento en que se notan los pechos mucho más sensibles, doloridos o hinchados, elegir un suplemento que contenga levadura de cerveza con algo de germen de trigo y tomarlo desde que se finaliza la ovulación hasta el término de la menstruación, calmará lo síntomas que se generan durante estos días del mes.

Para paliar las cefaleas o el insomnio que pueden llegar  a producirse a causa de la menstruación, también se pude optar por ingerir una infusión de tila y de verbena o unas tisanas de pasiflora, lavanda o valeriana. En caso de hinchazón se puede combatir el exceso de retención de líquidos reduciendo el consumo de alimentos procesados y el de sal, tomando caldos vegetales o bebiendo infusiones diuréticas como de ortofisón o  de diente de león.

Como se puede observar, durante estos días en que nuestro organismo se ve alterado por la llegada de la menstruación, es posible continuar con nuestra vida diaria sin ningún tipo de dolor gracias a las utilidades de diversas plantas medicinales que no perjudicarán en ningún caso nuestra salud.