Respuestas a las dudas más íntimas después de dar a luz. Parte I

Después del parto el organismo de una mujer experimenta grandes cambios que en ocasiones no se sabe como afrontarlos, pero en cualquier caso todas las dudas tienen respuestas muy sencillas que seguro te tranquilizarán. Respuestas a las dudas más íntimas después de dar a luz. Parte I

¿Cómo saber si los loquios son normales?

Durante los primeros días después de dar a luz las secreciones expulsadas son de un color rojo intenso y es bastante normal que se expulse algún que otro coágulo. Pasados unos días, van adquiriendo un tono más marrón y ya a la semana aproximadamente, se vuelven blanquecinas o amarillas.

Es importante que se observe el color, la cantidad y el olor. Así si el sangrado es muy abundante, desprende un olor muy fuerte o tiene un color de repente muy rojo, se aconseja acudir al doctor ya que podría ser una infección en la incisión de la cesárea, si ésta ha tenido lugar o en la herida de la placenta.

¿Se pueden utilizar tampones?

Es mejor evitarlos durante la cuarentena para prevenir posibles infecciones. Es preferible usar compresas de algodón y que se vayan cambiando a menudo.

¿Durante cuántos días se va a estar sangrando?

Después de parto siempre se va a sangrar, incluso si ha habido cesárea. Los loquios o secreciones hemorrágicas ayudan a limpiar y a vaciar la vagina y el útero, pero al cabo de quince o treinta días, éstos van disminuyendo de una manera progresiva hasta que desaparecen de una manera espontánea.

¿Qué tomar si se sufre de estreñimiento después del parto?

Una vez ha nacido el bebé, los músculos de los intestinos se relajan y dilatan y la presión que ejercen en el abdomen es bastante menor de lo normal. Además durante los días posteriores al parto, la mamá suele llevar una vida bastante más sedentaria y moverse menos. También es normal que influya el miedo a hacerse daño o a que se suelten los puntos, temor que está completamente infundado, ya que en ningún caso es normal que la herida se abra, ni siquiera al hacer esfuerzos a la hora de ir al baño.

Es aconsejable en estos casos seguir una dieta que sea rica en verduras, frutas y fibra así como beber mucha agua y abundantes zumos. Un remedio estupendo es tomar un kiwi en ayunas. Si estas medidas no son suficientes, el ginecólogo podrá recetar un laxante que sea suave para que no interfiera en la lactancia del bebé.

¿Hay algún remedio para las hemorroides?

Es muy común padecer hemorroides después de dar a luz debido a la presión a las que se encuentran sometidas las venas de la pelvis en el momento del parto. En caso de haberse practicado una episotomía, no se aconseja aplicar pomadas para este tipo de problema siempre que los puntos no hayan terminado de cicatrizar. Si se ha practicado la cesárea, sí se podrán utilizar.

El malestar provocado por las hemorroides puede reducirse con baños de agua fría practicados en esta zona o aplicando en dicha zona un poco de hielo siempre envuelto en un paño.