Qué hacer cuando aparecen secreciones anormales en los pezones

Secreciones anormales son consideradas aquellas que se expulsan por los pezones fuera del período de lactancia y pueden ser tanto leche que no tenga relación con el parto, como diversos líquidos y que suelen aparecer entre un 7 y un 10% de las mujeres en algún momento de su vida. Qué hacer cuando aparecen secreciones anormales en los pezones

¿Qué son las secreciones?

Las secreciones pueden ser expulsadas de una manera espontánea o con tan sólo exprimir los pechos. Las mamas están formadas por unos conductos ramificados que desembocan en el pezón a través de unos pequeños orificios. Dependiendo de cada caso, las secreciones anormales pueden ser expulsadas por una o por las dos mamas e incluso salir tan sólo por un orificio o por varios. Según el aspecto de las secreciones anómalas  pueden ser sanguinolentas, cremosas, acuosas o lechosas.

Cuando aparecen espontáneamente por un solo orificio de una mama y son sanguinolentas, es muy probable que tenga gran importancia, sobre todo si aparece en mujeres que cuentan con más de 50 años o incluso en hombres. En cualquier caso no hay que angustiarse, pues la mayoría de las veces no es debido a una causa grave, aunque siempre se debe visitar a un médico especialista que nos aconsejará una revisión cada tres meses, en caso de no localizar la causa, durante un período de un año para de esta manera, llevar un control absoluto.

Causas de las secreciones anómalas

Según la clase de secreción se pueden indicar diferentes causas. Por ejemplo, si la secreción es cremosa y de color verdoso o parda, si sale por uno o por varios orificios de las dos mamas durante el período de la premenopausia y si se nota algún bulto, es muy probable que sea una degeneración de los conductos mamarios que suelen dilatarse y retener restos de células, lo que provoca una inflamación.

Si la secreción es de color amarillo y sale por varios orificios de un solo pecho, si se palpa un bulto sospechoso y si hay fiebre, se tratará de una infección del pecho conocida como mastitis y que puede tener o no acumulación de pus.

Si la secreción es sanguinolenta y si sale por un único orificio de un pecho y no palpamos ningún bulto, suele ser frecuente que se trate de un papiloma, es decir, una especie de verruga que se forma a partir del virus del papiloma humano. Cuando aparece en mujeres mayores de 50 años, es primordial descartar el cáncer y si sale por varios orificios de las dos mamas en las que existen varios bultos sobre todo antes de la regla, lo más seguro es que se trate de una mastopatía fibroquística, que no reviste mayor importancia por tratarse de algo benigno.

Cuando las secreciones son lechosas y salen por varios orificios de ambos pechos puede ser debido a un exceso de la hormona conocida como prolactina y que normalmente provoca la secreción de la leche. Las causas pueden deberse a alteraciones de ésta glándula, a traumatismos o a algún tipo de medicación como antidepresivos o la píldora anticonceptiva.

Es muy común que en los recién nacidos aparezcan este tipo de secreciones que son conocidas como “leche de brujas” y que se deben a las hormonas procedentes de la madre.