Los niños y el dinero: consejos para enseñarlos a administrarse

Desde muy temprana edad, tu hijo debe conocer lo importante que es ganarse el dinero, aprender a valorar lo que se obtiene y sobre todo conocer de dónde, el sacrificio que se hace para obtenerlo y lo más importante de todo el significado de la palabra ahorro. ¿Aún no has tocado este tema con él? Conoce aquí algunos tips que te ayudarán Los niños y el dinero: consejos para enseñarlos a administrarse Es del interés tanto de los niños como de los padres, que conozcan y comprendan cómo se trabaja con el dinero, de dónde viene y cómo manejar el presupuesto familiar. Enseñar a los hijos sobre del dinero, es crucial para todo padre.

Suze Orman, un planificador financiero y columnista de Yahoo Finance recomienda los siguientes hábitos saludables que te ayudarán a enseñar a tus hijos sobre el dinero:

1.    Los niños están acostumbrados a ver a sus padres poner un pedazo de plástico en una máquina, pulsar algunos botones y recibir una cantidad de billetes en el cajero automático. Es imprescindible enseñar a los niños en realidad cómo funciona lo del retiro de dinero, que éste se gana y luego es depositado en un banco, se puede retirar a través de cajeros automáticos.

2.    Plan compras y gastos impulsivos: cuando hay una visita al centro comercial, discutir con ellos lo que se compra, el presupuesto que se tiene para esa salida y el hecho de que las elecciones de compra se realizarán dentro del presupuesto acordado.

3.    Déjales claro que nada es gratis, que si van a las tiendas y compran algo “costoso”, es porque han trabajado duro para poder adquirir algo y gastar cierta cantidad de dinero, esto ayudará a que tu hijo sepa que nada es fácil y que hay que trabajar para luego darse algunos gustos.

4.    Enséñalos a darle valor a las cosas que les regalan, no es que tengan que aferrarse a lo material, pero sí deben aprender a darle valor a todo lo que reciben, es decir a cuidar. No lo acostumbres a siempre darle regalos extravagantes, ese tipo de obsequios puedes dárselos en ocasiones especiales o cuando realmente lo consideres.

5.    Edúcalos con respecto al tema de las tarjetas de crédito, la forma en qué deben utilizarse, que no sólo es sacarles dinero, sino también depositarles y que cada vez que se usan genera unos intereses que deben cancelarse

6.    Deben conocer el significado de la palabra ahorro, en la medida de lo posible créales una cuenta bancaria, en la que puedan ir guardando el dinero que reciben, eso los ayudará a aprender un poco más a controlarse y a saber la importancia de siempre tener algo guardado.

A todo esto debemos sumarle la información sobre el pago de impuestos y los servicios básicos de la casa como agua, electricidad, teléfono, impuestos entre otros tantos; que los niños conozcan los gastos que tienes como padre los ayudará a crear conciencia desde pequeños.

Si bien es cierto que hay que ahorrar, pagar y muchas veces disfrutar del dinero ganado, tu hijo también debe conocer desde pequeño el concepto de caridad, éste forma parte de la enseñanza del niño. Que aprendan algunas lecciones saludables sobre otros menos afortunados, les ayudará a crear sensibilidad desde temprana edad; que hagan pequeñas contribuciones (cuando se pueda) no sería nada mal para su enseñanza.

Como dato importante es necesario que tu hijo sepa que “el dinero no hace la felicidad”, que es muy necesario para vivir y darse ciertas comodidades, pero que hay cosas más importantes que el dinero, como por ejemplo los valores y la familia.